Hoy se cumplen 66 años, del fallecimiento de Buenaventura Luna

29 de Julio de 1955 – Fallece Eusebio Jesús Dojorti, más conocido por su seudónimo artístico: Buenaventura Luna, en la Ciudad de Buenos Aires. Periodista, músico, compositor, poeta, libretista y conductor de radio, y político de origen sanjuanino.

Dirigió varios grupos musicales folklóricos, entre ellos «La Tropilla de Huachi Pampa» en la década de 1930, uno de los primeros grupos folklóricos en alcanzar el éxito masivo.

Muere a causa de cáncer de laringe, que le había hecho prácticamente perder la voz. Tenía 49 años. Al fallecer su cuerpo fue cubierto con su poncho y ubicado inicialmente en el panteón de SADAIC del cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. En su entierro, el dúo Alfonso y Zabala tocaron una tonada. En 1956 se cumplió su deseo de ser enterrado al pie de un algarrobo en su pueblo, Huaco, donde se encuentra su tumba.

Todos los 29 de Julio, los estudiantes del pueblo realizan una guardia y los cantores llegan hasta el lugar para cantar y bailar al pie de su tumba.

Obras: Allá en el Quinto Cuartel (con Miguel Martos) – La zamba triste (con José Castorina) – Puentecito de mi rio (con Antonio Tormo y Diego Canale) – Vallecito – Zamba de las tolderías (con Oscar Valles y Fernando Portal), entre otras.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral