viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En La Pampa, detectaron casos de triquinosis y recomiendan adoptar medidas preventivas

La Mesa provincial de Zoonosis renovó las alertas por las notificaciones –en los últimos siete días- de tres casos de triquinosis detectados en un cerdo en Santa Rosa y dos jabalíes en General Acha y Realicó. En este último caso el jabalí fue cazado en la zona de Chamaicó.





La Mesa Provincial de Zoonosis está conformada por referentes de Ministerio de la Producción, del Ministerio de Salud, del INTA, del Senasa, del Colegio de Veterinarios y de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Y desde este ámbito reiteraron las recomendaciones a la población para “tener pautas de alarma frente al consumo de productos relacionados a la enfermedad”.

La triquinosis es una enfermedad causada por un parasito, llamado Trichinella. Los humanos, y también los cerdos domésticos, jabalíes y otros animales silvestres como peludo, puma roedores, entre otros, pueden infestarse y ser reservorios.

“Podemos contagiarnos de triquinosis al consumir carne cruda, insuficientemente cocida o no analizada, que esté infestada por larvas de Trichinella, particularmente carne de cerdo o de animales de caza (por ejemplo, de jabalí)”, explicaron.

Las larvas de Trichinella se enquistan en los músculos de animales domésticos o salvajes. No hay transmisión de persona a persona; sin embargo, la mera degustación de cantidades muy pequeñas de carne cruda o poco cocida exponen a una persona al riesgo de infección.

 

SÍNTOMAS

Al principio de la enfermedad una persona puede presentar síntomas gastrointestinales (diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos). Luego, la larva migra a los músculos (una semana después de la infestación) pudiendo causar malestar, hinchazón facial o en los párpados, conjuntivitis, escalofríos asociados a fiebre, dolor muscular y picazón en la piel.

Existen manifestaciones ocasionales, más raras, que pueden poner la vida en riesgo (insuficiencia cardiaca, neumonía o encefalitis). Los animales infectados suelen ser asintomáticos. 

En humanos, la sospecha de triquinosis se basa en el historial de consumo de carne de cerdo cruda o poco cocida y en los síntomas presentes. Se puede confirmar con pruebas diagnósticas específicas.

Los tratamientos se realizan con medicamentos antiparasitarios, en su primera etapa pero son poco efectivos una vez que las larvas invades los músculos. Es decir, no  existe tratamiento eficaz de la triquinosis una vez que las larvas han invadido los músculos.

Los brotes epidémicos se registran en entornos donde varias personas consumen una misma carne infectada por Trichinella.

En animales, el análisis de la carne es la única manera de detectar la presencia del parasito Trichinella. 
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN

-Consumir seguro y para ello se deben adquirir productos debidamente identificados con un rótulo que asegure su sanidad

-Cocción completa de la carne y los productos cárnicos tanto de cerdos domésticos como de animales salvajes

-En caso de consumir o elaborar productos caseros, asegurarse que la carne ha sido previamente analizada y consumir carne de cerdo y chacinados frescos bien cocidos.

-Limpieza cuidadosa de los molinillos o picadoras de carne después de cada uso

-Prácticas higiénicas en la cría de cerdos (por ejemplo, abstenerse de alimentar a los cerdos con restos de carne o basura).

-Control de los roedores.

-Eliminación adecuada y rápida de los animales muertos para evitar sean consumidos por otros animales.

-Inspección rigurosa análisis de la carne mediante digestión artificial. Existen laboratorios distribuidos en la Provincia de La Pampa para garantizar la accesibilidad al diagnostico o descarte de la enfermedad en los animales.
 
MAYOR INFORMACIÓN

Los interesados podrán obtener mayor información en la Subdirección de Producción Animal y Zoonosis Ministerio de Producción, comunicándose al teléfono 02954 452600 internos 6808/1312/1412 o al correo electrónico [email protected] ; además pueden realizar consultas en el Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud al correo electrónico [email protected] 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral