jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Juegos Olímpicos: Una ecuatoriana y una venezolana hicieron historia en Tokio

La ecuatoriana Neisi Dajomes se proclamó campeona olímpica en halterofilia en Tokio este domingo, cambiando la historia de su país al ser la primera mujer de Ecuador que sube al podio de los Juegos Olímpicos. Además, la venezolana Yulimar Rojas marcó el récord mundial del salto triple y se convirtió en la primera mujer de esa nacionalidad que se consagra campeona en unos Juegos Olímpicos.





La ecuatoriana Neisi Dajomes ganó en la categoría de 76 kg con un total de 263 kilos, 118 en arrancada y 145 en dos tiempos, lo que la colocó directamente en lo más alto del podio de los Juegos de Tokio.

Dajomes, de 23 años, logró situarse primera desde el primer minuto de una impecable competición, seguida muy de cerca por la estadounidense Katherine Elizabeth Nye y la mexicana Aremi Fuentes, plata y bronce, respectivamente.

Es la cuarta medalla y la primera de una ecuatoriana que logra el país andino en unos Juegos Olímpicos, tras el oro que logró hace unos días Richard Caparaz en ciclismo, después del oro de Jefferson Pérez en marcha en Atlanta 2000 que se subió de nuevo al podio en Pekín 2008 con la plata.

Con casi dos tercios de mujeres en su delegación (30 de 48), las atletas ecuatorianas pisan fuerte en Tokio.

Rojas ganó la medalla dorada con nuevo récord en salto triple

La venezolana Yulimar Rojas marcó este domingo en Tokio 2020 el récord mundial del salto triple y se convirtió en la primera mujer de esa nacionalidad que se consagra campeona en unos Juegos Olímpicos.

En la fosa del Estadio Olímpico de Tokio, Rojas -de 25 años y nacida en Caracas- saltó 15,67 metros en su sexto y último intento para quedarse con la presea dorada.

Así, la atleta venezolana dejó atrás la plusmarca de 15,50, que había sido registrada por la ucraniana Inessa Kravets en 1995.

La medalla de plata fue para la portuguesa Patricia Mamona, con 15,01 metros, mientras que la española Ana Peleteiro obtuvo el bronce con 14,87. La colombiana Catherine Ibargüen, defensora del título, quedó décima con 14,25,


De entrada, Yulimar Rojas mostró sus credenciales con las cuales apuntar a la final, con una marca olímpica de 15,41.

El final con bandera blanca y récord mundial antecedió a la explosión de júbilo de la atleta venezolana, quien reía y saltaba de alegría en vuelta en la bandera tricolor de su país, mientras la pantalla gigante mostraba la frase «WORLD RECORD».

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral