lunes 17, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Se cumplen hoy, 198 años, del fallecimiento de María de los Remedios de Escalada

3 de Agosto de 1823 – Fallece María de los Remedios de Escalada, en Ciudad de Buenos Aires. Esposa del General José Francisco de San Martin y madre de la única hija del Libertador, Mercedes Tomasa de San Martin y Escalada.

La partida de San Martín hacia Chile, junto con su delicada salud, quebrada por la tuberculosis, obligó a regresar a su esposa, quien partió el 24 de Marzo de 1819, instalándose nuevamente en la casa de sus padres en Buenos Aires. Era tal su estado que se dispuso llevar un ataúd por si moría en el viaje. Manuel Belgrano ordenó custodiarla en el trayecto. Su escolta fue encabezada por José María Paz hasta Rosario, para protegerla de las bandas que asolaban la zona.

Enferma de gravedad, fue llevada a una quinta de la calle Caseros y Monasterio, donde falleció, lejos de San Martín, cuya presencia solicitó hasta su último instante, y que sólo pudo acudir meses más tarde, disponiendo la construcción de un mausoleo en mármol en el Cementerio del Norte (Recoleta) para que descansaran sus restos, junto con una lápida, en la que reza: «Aquí descansa Remedios Escalada, esposa y amiga del general San Martín».

Vale decir también que vuelto a Mendoza en Enero de 1823, San Martin pidió autorización para regresar a Buenos Aires y reencontrarse con su esposa que estaba gravemente enferma. Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martin Rodríguez, se lo negó argumentando que no sería seguro para San Martín volver a la ciudad. Su apoyo a los caudillos del Interior y la desobediencia a una orden que había recibido del gobierno de reprimir a los federales, le valió que los unitarios quisieran someterlo a juicio.

Al empeorar la salud de su esposa, decidió viajar a Buenos Aires. Al llegar, su mujer ya había fallecido y tal como Rivadavia le advirtiera se le acusó de haberse convertido en un conspirador.

Comentarios

Comentarios