Millones secuestrados en La Adela serían para financiar campañas políticas en Neuquén

«¿Los millones secuestrados en La Pampa eran para la campaña política en Neuquén?» Bajo tan sugestivo título el diario La Mañana de Neuquén informó que una de las principales hipótesis sobre el destino del dinero retenido en el puesto caminero de La Adela, durante sendos operativos desarrollados el mes pasado con una semana de diferencia.

Según el periódico, los magistrados pampeanos que investigan el destino de 30 millones de pesos y 16.000 dólares secuestrados, «sospechan que eran recursos destinados a financiar la campaña de una de las listas de precandidatos que compiten en las PASO» en la provincia de Neuquén.





Los millonarios envíos de dinero en efectivo fueron interceptados en el cruce de las rutas 22 y 154, los martes 13 y 20 de julio, poco antes del cierre de listas con precandidatos a legisladores nacionales para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre.

Los pesquisas pampeanos ya habrían descartado el narcotráfico como origen del dinero y se mostraron sorprendidos por «el muy buen estado de los billetes y la manera en que estaban ordenados y guardados, con las ligas habituales de las tesorerías o negocios que manejan un gran flujo de efectivo diario».

SECUESTROS

El 13 de julio incautaron más de 17 millones de pesos, que viajaban en «un vehículo de porte menor y pocos lujos», cuyo conductor se mostró tranquilo, dijo pertenecer a un área de seguridad privada e informó que portaba el dinero para adquirir un vehículo de alta gama en Neuquén. «Ahí mismo hizo una llamada y pidió que le mandaran la factura del vehículo adquirido, pero esa evidencia no fue suficiente» por lo que se inició una causa para investigar origen y destino de esos recursos.

Una semana después secuestraron otros 8 millones en un procedimiento similar. El portador era un hombre de 70 años, que viajaba de CABA a Puerto Madryn. «El orden y empaquetado era más prolijo aún que el del 13 de julio, con billetes de alta denominación en perfecto estado, como recién salidos de bancos o financieras».

En el último procedimiento se secuestraron 5 millones de pesos y 16 mil dólares que trasladaba una pareja de Villa Bosch (Buenos Aires) hacia Trelew (Chubut), supuestamente para comprar un terreno. Los demorados no pudieron justificar la procedencia del dinero.

Al consultar por las hipótesis que manejan en ambas causas, los investigadores coincidieron en que no resulta dinero de narcotráfico y consideran «altamente probable» que fuera «dinero negro destinado a financiar campañas políticas».

Si bien el segundo envío viajaba hacia Puerto Madryn (Chubut), los pesquisas no descartan que también fuera dinero destinado a Neuquén, donde habría «algunos candidatos desesperados por los mangos que vienen en camino y no terminan de llegar».

Comentarios

Comentarios

Telebingo_15mayo_lateral