La UNLPam comenzará a dictar una carrera de posgrado

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) tiene una nueva carrera de posgrado: el “Doctorado en Biociencias”, una propuesta académica surgida del trabajo conjunto de las Facultades de Agronomía, de Ciencias Exactas y Naturales y Veterinaria. Los primeros cursos comenzarán en 2022.

Con fecha 28 de julio y según quedó plasmado en su acta 549, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) dio su aprobación a la creación de la carrera de posgrado “Doctorado en Biociencias con mención en Ciencias Agropecuarias, con mención en Ciencias Naturales y con mención en Ciencias Veterinarias” acuñada en el seno de la Universidad Nacional de La Pampa, y recomendó al Ministerio de Educación de la Nación su aprobación definitiva.





La propuesta académica viene a cubrir un déficit que tiene en este momento la UNLPam en cuanto a ofertas de doctorados y destaca por el carácter colaborativo y transversal con el que se diseñó su plan de estudios, espíritu que se refleja en el hecho de que el doctorado agrupa a tres Facultades de la UNLPam – Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales y Veterinaria- y no solo a una, como es lo habitual.

La carrera será de carácter presencial y continuo y se dictará en las sedes universitarias de Santa Rosa y General Pico. Es intención de las autoridades de las unidades académicas comenzar con los primeros cursos en 2022.

En su aprobación la CONEAU destacó que el clima académico en el que se insertará el doctorado “es adecuado”, ya que en las tres unidades académicas “se dictan carreras de grado y posgrado afines”.

Valoró que las tres partes “desarrollan líneas de investigación consolidadas en la temática del posgrado, así como actividades de vinculación con organismos públicos, asociaciones, organizaciones civiles y empresas privadas”, y han suscrito convenios con diversos organismos e instituciones nacionales. La normativa elevada a la Comisión “contempla los principales aspectos del funcionamiento de la carrera”, remarcó.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios fue aprobado a través de la Resolución Nº 216/20 del Consejo Superior de la UNLPam. Es semiestructurado y prevé una modalidad de dictado presencial.

Las asignaturas que componen el trayecto estructurado son: Epistemología (60 horas), Estadística (que incluye el curso de Bioestadística, de 40 horas, y un trayecto de, al menos, 40 horas de cursos electivos inherentes a la temática y/o al área del saber que se encuentren en estrecha relación con el tema de tesis a desarrollar) y Taller de Tesis (60 horas).

Además, deberán completar 200 horas con cursos electivos.

A esto se añaden actividades complementarias, siendo requisito que el estudiante cumpla al menos 2 de estas 3: la presentación de resultados vinculados al tema de la tesis en reuniones científicas con arbitraje como primer autor (20 horas por resumen presentado); publicación de artículos de revisiones bibliográficas, de aspectos metodológicos o resultados parciales del tema de tesis en revistas científicas con arbitraje como primer autor (40 horas por cada publicación); o dictado de seminarios (20 horas cada uno).

Mediante la asistencia a seminarios o a la defensa de tesis de posgrado el estudiante podrá acreditar un máximo de 20 horas mientras que, con las pasantías, un máximo de 40 horas.

Si bien se trata de una carrera de carácter académico, algunas actividades curriculares contemplan actividades prácticas en la Estación Experimental del INTA Anguil, en la Unidad Didáctica Experimental y Productiva de la FCV, en el Hospital Escuela de Animales Pequeños, en la Huerta Didáctica y Experimental, la Sala de Microscopía (específicamente en el Laboratorio de Fibras I y II), los laboratorios de Inmunología, de Agua, de Biocatálisis, de Microbiología, de Investigación y Desarrollo.

“CUMPLE CON LAS NORMAS”

Tras realizar un minucioso análisis de todos los aspectos que corresponde evaluar a la hora de crear una oferta universitaria, la CONEAU dictaminó que “La carrera nueva cumple con las normas de calidad establecidas en las Resoluciones Ministeriales Nº 160/11 y Nº 2385/15 con respecto a inserción, marco institucional y estructura de gestión, plan de estudios, cuerpo académico, actividades de investigación e infraestructura y equipamiento” y recomendó incluir los paradigmas actuales vinculados con las huellas ambientales, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible e incrementar la proporción de horas prácticas en “Técnicas de Diagnóstico Bacteriológico”, “Análisis Genético: Teorías y Aplicaciones” y “Técnicas Electroforéticas. Fundamentos y Aplicaciones”.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_15mayo_lateral