Un día como hoy, hace 59 años, se formaban «Los de Catamarca»

12 de Agosto de 1962 – Se conforman “Los de Catamarca”. Surgen con el nombre “Las Voces para el Folclore”, pero en el año 1966 pasan a denominarse como son conocidos en la actualidad.

Con diferentes integrantes a lo largo de la carrera, la formación más conocida y exitosa del grupo estuvo conformada por Marcelo Amador, Jorge “El Negro” Herrera, Carleti Barrionuevo, Arnoldo “Pipo” Ávila y Marcos Ibáñez. También estuvieron momentáneamente Carlos Brizuela y Armando Arévalo, que falleció trágicamente en un accidente en Pomán.

La formación, en la actualidad (2014), se integra con Marcelo Amador, “Pipo” Avila y Nelsón Tula, que es hijo de uno de los integrantes de “Los Arrieros de Valle Viejo”: Edmundo Tula, y que también estuvo en el conjunto que lideró en su época Manuel Acosta Villafañe.

Una de las principales características de este grupo, es haber participado en la totalidad de las ediciones de la Fiesta Nacional del Poncho. Caracterizado por su predilección por cantar temas netamente catamarqueños, grabaron por primera vez en 1977, cuando promocionaron un material musical sobre la Fiesta del Poncho.

Este tradicional conjunto encierra sentimiento, mensajes y, fundamentalmente, hay una identidad muy fuerte, que pasa por el hecho natural de ser catamarqueños. Incluso, uno de sus integrantes, Jorge “Negro” Herrera, falleció sobre el escenario mayor del Poncho, lo que representó un hecho muy particular en su historia. Ellos, además, lograron con el tiempo que sus canciones sean una marca registrada, sin perder de vista la evolución de las cosas.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_15mayo_lateral