A partir de la adecuación a los cambios tecnológicos, y más aún en tiempos de pandemia, el Poder Judicial logró optimizar sus herramientas de gestión para agilizar todos los procesos. Así fue como hoy pudo lograr la realización del primer juicio oral, vía Zoom, con un imputado fuera de la provincia.
El debate se desarrolló en la Sala 1 del Edificio Judicial de General Pico, una causa por el delito de exhibiciones obscenas y en el que el acusado compareció desde los tribunales de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.
La virtualidad en el ámbito de la Justicia provincial es un instrumento que se afianzó definitivamente a partir del año pasado a raíz de la pandemia por Covid-19 y que permitió, entre otras cosas, el servicio de justicia no se interrumpa y que se continuara prestando en forma ágil y eficiente. De esta manera no solo se ahorra tiempo sino también recursos económicos.
En esta causa estuvieron en forma presencial en la Sala 1, la jueza de audiencia María José Gianinetto, el defensor oficial Walter Vaccaro, el fiscal Luciano Rebecchi y cinco testigos; mientras que el acusado, primo de la víctima, lo hizo a distancia.
La audiencia se realizó a partir de una tarea conjunta entre la Oficina Judicial de General Pico y la Delegación Administrativa de la Secretaría de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, con sede en Río Grande. Allí acudió el imputado para acreditar su identidad y participar en forma remota.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Radio Don Web-Eduardo Castex (@radiodon.web)
En sus alegatos finales el fiscal Rebechi solicitó una pena de seis meses de prisión en suspenso más reglas de conducta a ser cumplidas durante dos años, mientras que el defensor oficial solicitó la absolución. Se fijó fecha de lectura de sentencia para el 31 de agosto del corriente.