jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Castex, inauguraciones y acto oficial para celebrar el centenario del natalicio de Juan Ricardo Nervi

La inauguración de una escultura, la habilitación de un circuito cultural y una sala en el Museo Histórico municipal serán parte de las actividades más importantes, que se realizarán este jueves, en el acto oficial del centenario del natalicio del escritor y pedagogo castense Juan Ricardo Nervi, que también fue periodista de La Arena.





«En esta fecha la queremos aprovechar para destacar lo multifacético de la personalidad de Juan Ricardo Nervi, porque hizo de todo: fue deportista, artista, pintor, poeta, investigador, docente, académico, padeció el exilio. Es una personalidad muy importante para Eduardo Castex y La Pampa», destacó la subsecretaria de Coordinación Cultural de La Pampa, Dini Calderón.

En las últimas jornadas se pudo observar un intenso trabajo en el Museo Histórico Municipal «Juan Ricardo Nervi», donde quedará habilitada una sala que albergará recuerdos y objetos del escritor castense, y también aloja algunas pinturas que fueron restauradas por los técnicos de la Secretaría de Cultura de La Pampa.

«La sala dedicada a Ricardo Nervi albergará objetos que ya tenía el Museo, con obras de su autoría y documentos personales. También hicimos un rescate fotográfico y algunos audios de entrevistas realizadas por distintas personas, para rescatar su voz y su pensamiento sobre distintos temas», explicó.

«Hemos trabajando conjuntamente con el municipio para homenajearlo de la mejor manera, rescatar anécdotas y cuestiones que alumbren la figura de Nervi», agregó la funcionaria provincial.

Llegó el escritorio

La secretaria de Cultura, Turismo y Comunicación local, Andrea Meza, resaltó que se restauraron las pinturas y arribó el escritorio de Ricardo Nervi que donaron legisladores provinciales. La funcionaria castense resaltó el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura de La Pampa, para «reacondicionar el museo y programar los actos» que se realizarán el jueves.

«Los objetos que tenemos mayoritariamente estaban en el Museo porque lo donaron sus familiares. Y esta semana llegó el escritorio de Juan Ricardo Nervi que donaron un grupo de diputados. Y hay cuadros, una paleta de pinturas, hay fotos y ahora también el escritorio», detalló Meza.

Por su parte, la directora de Obras Públicas y Viviendas municipal, Magali Imirizaldu, detalló que en el edificio de la ex estación del ferrocarril «tuvimos que solucionar algunos inconvenientes porque había algunas salas que tenían filtraciones de agua y deterioros por el paso del tiempo».

Los trabajos se ejecutaron manteniendo las características arquitectónicas del histórico edificio ferroviario. «En el andén había problemas en el piso, y se recuperó con algunos detalles que simulan las baldosas originales para poner en valor el edificio histórico», detalló.

Actividades oficiales

El cronograma de actividades comenzará -este jueves- a las 14.30 horas en la colectora Lali Robledo, en la zona de ingreso a Eduardo Castex. Allí se concentrarán las autoridades municipales, familiares y conocidos, respetando los protocolos sanitarios. «Será un acto sencillo, pero seguramente muy emotivo, porque incluso está prevista la presencia del hijo de Nervi», destacó la directora de Cultura, Turismo y Comunicación local, Andrea Meza.

Está previsto inicialmente que pronuncien discursos la intendenta Mónica Curutchet y el hijo del escritor, Ariel Ricardo Nervi. Después se realizará el corte de cintas e inauguración del paseo cultural, se descubrirá una escultura realizada por Pablo Bono, y se plantará un caldén. La parte musical estará a cargo de una alumna del colegio Licenciado Hugo Peinetti.

Después, las actividades continuarán en el Museo Histórico municipal, donde se presentará un video el Coro Pluricanto, se inaugurará la sala Juan Ricardo Nervi y se descubrirán placas de la municipalidad castense y de la Cámara de Diputados de La Pampa.

Las funcionarias Andrea Meza y Magalí Imirizaldú destacaron la inauguración del Paseo Cultural que tendrá una escultura con el rostro de Nervi, y en el futuro está previsto distinguir a otros artistas. «El proyecto de gestión es trabajar fuertemente en desarrollar el turismo y que se conozcan nuestros artistas», dijo la intendenta Mónica Curutchet.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral