Se cumplen hoy, 171 años, del fallecimiento del General José de San Martín

17 de Agosto de 1850 – Fallece el Libertador General José Francisco de San Martin, en la Ciudad de Boulogne Sur Mer, Republica de Francia. Padre de la Patria Argentina. Militar cuyas campañas fueron decisivas para la libertad de Argentina, Chile y Perú.

Dos años antes de esta fecha, En Marzo de 1848, al estallar la revolución de ese año en París, se traslada a la ciudad costera de Boulogne Sur Mer, estableciéndose en una habitación alquilada. Allí falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de Agosto, en compañía de su hija Mercedes y de su yerno. Según cuenta la leyenda, el reloj de la casa dejó de funcionar a esa hora y aún sigue marcando las 3 en punto.

En 1861 sus restos fueron trasladados a la bóveda de la familia González Balcarce, ubicada en el cementerio de Brunoy, Francia. Luego hubo varios intentos de repatriarlos a los que se opuso su hija, quien como esposa del embajador en Francia y afincada en ese país, prefería que permanecieran cerca de su residencia. A la muerte de Mercedes San Martín en Febrero de 1875 se activaron las gestiones y durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se creó la “Comisión encargada de la repatriación de los restos del Libertador”. La repatriación de los restos de José de San Martin finalmente se produjo el 28 de Mayo de 1880 cuando fueron conducidos a Buenos Aires por el vapor transporte Villarino en su viaje inaugural, arribando en una masiva celebración pero en vísperas del estallido de la revolución de 1880.

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_15mayo_lateral