En la plaza céntrica de Eduardo Castex se desarrolló –a las 14.45 horas- el acto para conmemorar los 171 años del paso a la inmortalidad del general José de San Martín. La ceremonia fue presidida por la intendenta Mónica Curutchet, funcionarios municipales y excombatientes de Malvinas, entre otros.
«San Martin fue el constructor de la historia grande Argentina y latinoamericana, siempre tuvo en claro el camino a transitar de los pueblos de este continente, para constituirse en naciones libres y soberanas», expresó en su discurso la jueza de Paz, Florencia Zumel.
En otro párrafo de su discurso, resaltó las palabras de San Martín cuando pidió a sus soldados: «hagamos un esfuerzo de patriotismo y depongamos resentimientos particulares, y concluyamos esta obra con honor».
Finalmente, la funcionaria judicial insistió en el paso a la inmortalidad del general San Martín porque su «vida fue ejemplo de libertad, por las convicciones e ideales que sentaron las bases de un país independiente y que deben ser guía de nuestro presente», concluyó.
Después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y de realizar un minuto de silencio en honor al libertador; la intendenta Mónica Curutchet con los veteranos de Guerra de Malvinas depositaron una ofrenda floral al pie del monumento del libertador de la Patria.
Para cerrar el acto, la profesora de historia María Alejandra Dutto se dirigió a los presentes con palabras alusivas refiriéndose a San Martín como un hombre que marco un capítulo diferente en la historia y que además de su proeza libertadora fue un «estadista visionario y un constructor de naciones, libres e independientes, despojado de todo interés y ambición que debe ser una guía para los gobernantes contemporáneos»