El ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, destacó que Juan Ricardo Nervi “tuvo varias vidas” porque “fue deportista, artista plástico, ensayista, poeta, maestro y tantas otras”. “Toda esa experiencia de vida le enseñó a entender la educación como una construcción colectiva, donde no solamente el estudiante aprendía del docente, sino que también el docente podía aprender el estudiante”, resaltó el funcionario provincial en el acto oficial que se desarrolló en Eduardo Castex para conmemorar el centenario del natalicio del reconocido vecinos castense.
El ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione; la intendenta Mónica Curutchet; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; diputados nacionales y provinciales; el hijo Ariel, familiares y vecinos participaron del acto que se realizó sobre la colectora Lali Robledo, a la vera de la ruta nacional 35.
Ahí se inauguró una escultura realizada por el artesano local Pablo Bono, que está emplazada en un Paseo Cultural que cuenta con bancos y veredas. Y se colocaron carteles con la trayectoria de Nervi, y algunos de los poemas más reconocidos.
La segunda parte de las actividades previstas se desarrollaron en el Museo Histórico Municipal “Juan Ricardo Nervi”, donde se inauguró una sala con objetos y recuerdos del escritor castense; entre los que se encuentran un escritorio que adquirieron un grupo de legisladores provinciales y donaron al museo local.
“CONSTRUCCIÓN COLECTIVA”
El ministro Pablo Maccione enfatizó que en La Pampa “mantenemos un compromiso enorme en el sistema educativa pampeano con la inclusión, con una educación de calidad y una educación equitativa”.
Y en el cierre de su discurso consideró que Nervi “es un reflejo enorme de la pampeanidad porque todos sentimos una profunda hermandad y profundo orgullo de ser pampeano”. “La Pampa es áspera de piel, pero jugosa por dentro, y lo tiene que homenajear en forma permanente y tenerlo siempre presente en el recuerdo de los pampeanos”, cerró Maccione.
OBRA PÓSTUMA
Ariel Nervi presentó la obra postuma Tiempo y Desvelo, y agradeció a la Editorial Voces de la CPE de Santa Rosa porque consideró que “el mejor homenaje para La Pampa y para Juan Ricardo Nervi es publicar este libro dedicado a los jóvenes”. Y la obra contiene un poema dedicado al Caldén, y agradeció el gesto de los integrantes de la comunidad ranquel local, con quienes plantó un caldén en cercanías de la escultura de su padre.