Ampliarán el Hospital de Castex con el aporte económico de vecinos y la Asociación Cooperadora

La Asociación Cooperadora y un grupo de vecinos financiarán una ampliación en el Hospital Pablo F. Lacoste, donde se incorporarán consultorios para el servicio de traumatología y rehabilitación kinésica. La obra conectará el sector de consultorios con la actual capilla Santa Rita, donde funcionará la sala de espera y sanitarios; y el oratorio será reubicado en un sector del predio del establecimiento sanitario local.

El director del Hospital Pablo F. Lacoste, José Luis Alfonzo, reveló que solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa que realicen «el control y fiscalización» de la obra, para garantizar la transparencia y calidad de los trabajos. «Con un grupo de vecinos y la cooperadora ya estamos avanzando con la apertura de un expediente en el Gobierno provincial para que fiscalicen la construcción de las áreas de kinesiología y rehabilitación», indicó el médico.





«Además, se hará una rendición pública de todo lo invertido (en los trabajos) para que la comunidad sepa cuando dinero se invirtió en esta obra», anticipó.

«Ya presentamos los planos a las autoridades provinciales y estamos pidiendo el control y fiscalización de las obras. Todos los trámites administrativos llevan tiempo y queremos que todo comience rápidamente porque es una inversión importante, donde se hará una construcción en seco que se rápida para comenzar a trabajar lo antes posible y todo el equipamiento interno ya lo hemos solicitado a la Subsecretaría de Salud», narró el profesional.

El entrevistado manifestó que todo el equipo sanitario local esta «contento y con mucha satisfacción» porque actualmente «estamos trabajando intensamente con la cooperadora y un grupo de vecinos que se han comprometido para aportar lo necesario para el hospital».

-Alfonzo, la obra será ejecutada por administración y hacen este pedido al ministerio para garantizar la transparencia de la inversión.

-Exactamente. El hospital cuando se construye hacia afuera requiere de la supervisación de distintos departamentos, como Arquitectura para que esté bien construido, pero también que los trabajos estén bien controlados. Nuestra cooperadora tiene toda la documentación y las
rendiciones al día, pero queremos que esa transparencia continúe y los vecinos que aportaron estén tranquilos que la inversión esta controlada por la cooperadora, por la administración hospitalaria y lo controlará el Gobierno provincial.

-¿Qué características tendrá la obra de ampliación?

-Estamos ultimando detalles porque la capilla del hospital será trasladada hacia otro sector, y esa edificación será usada como sala de espera y sanitarios para los pacientes, y todos los servicios están incluidos. Y extenderemos un área de 7 por 4 metros para tener más boxes de traumatología y rehabilitación, porque el traumatólogo trabaja tres veces por semana y la mayor demanda es rehabilitación kinésica, y tenemos la rehabilitación post Covid para recuperar la capacidad funcional respiratoria y todo lo que demanden los pacientes.

HOSPITALES MODULARES

El Ministerio de Salud de La Pampa realizará una fuerte inversión económica para incorporar tres módulos hospitalarios en Eduardo Castex, y la instalación se concretará cuando se terminen de realizar las plateas. «Hace 20 días que sabemos que están disponibles, pero tenemos que disponer de las plateas (de cemento) para la instalación», explicó el entrevistado.

«Un modular para internación con camas de alta complejidad y dos modulares para cambiado y monitoreo de enfermería, y desearíamos no destinarlo para Covid sino que lo podamos destinar para asistencia social y psicología», detalló.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_15mayo_lateral