jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

UTELPa reclamó al SEMPRE una mejora en la cobertura de los afiliados

La representante de los trabajadores docentes pampeanos, Nora Pelizzari, elevó al directorio del Instituto de Seguridad Social (ISS) una nota de reclamo donde demandó una mejora en la cobertura que otorga la obra social Sempre a sus afiliados.





Puntualmente, la representante de la UTELPa demandó soluciones a el alto costo de los medicamentos;  la poca cobertura en algunos medicamentos, y falta reconocimiento por parte de la obra social, en otros, lo que le implica que el/la afiliado/a deba pagar la totalidad del valor, generando un fuerte impacto en el salario; los profesionales médicos de distintas ramas que en el último tiempo no prestan atención médica a afiliadas/os al Sempre.

INFORMACION

Asimismo, en la nota elevada, el sindicato docente demandó “más información respecto a cómo y quién define el aumento del bono de atención y consulta médica”, puesto que “en los últimos años el incremento ha sido muy importante, dejando el costo actual en $200”.

“Es de suma importancia conocer los criterios establecidos para el cálculo del mencionado incremento que impacta fuertemente en el bolsillo de las/los trabajadoras/es por los altos costos”, detallan.

SOLUCIONES

En el mismo sentido, desde UTELPa advirtieron que “Las dificultades que existan o existieran con las/os prestadoras/es y/o convenios por los medicamentos” deberán “ser solucionados por el ISS y no ser transferidos como problema u obstáculo para la/el afiliada/o al momento de requerir atención para recuperar la salud”.

Desde la secretaría de Salud Laboral de la UTELPa sostuvieron que la “salud es un derecho y por tal la Seguridad Social debe focalizarse en prestar servicios en pos de la prevención y no solo dar respuestas cuando aparece o existe una enfermedad”, para lo que debe favorecerse la visita a profesionales de la salud, sin barreras económicas, antes de que la patología avance.

Finalmente, UTELPa aseguró que la salud “es un derecho no una mercancía, por lo cual se hace imprescindible comenzar a debatir cómo se garantiza ese derecho con políticas de salud integrales”.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral