El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó este jueves que se produjo una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Según la cadena Al Jazeera, al menos once personas murieron.
A través de su cuenta de Twitter, Kirby confirmó que la explosión que se produjo cerca de Abbey Gate en el aeropuerto resultó en «un número desconocido de víctimas». «Seguiremos actualizando», escribió.
Más temprano, el portavoz del Pentágono había dado a conocer el hecho, pero todavía no se habían informado víctimas.
La advertencia por un atentado en el aeropuerto de Kabul
En las últimas horas, Estados Unidos, Reino Unido y Australia advirtieron sobre una “elevada amenaza terrorista” en el aeropuerto. Si bien el lugar está bajo control estadounidense, las inmediaciones son patrulladas por las tropas talibanas.
«No vayan al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul», escribió el miércoles por la noche la cancillería británica en su página web.
«Hay una amenaza elevada y permanente de ataque terrorista», subrayó, mientras miles de afganos siguen aglomerados alrededor del aeropuerto para tratar de huir del país que cayó en manos de los talibanes.
«Si se encuentra en la zona del aeropuerto déjela por un lugar seguro y espere otras instrucciones», agregó la diplomacia británica. «Si puede dejar Afganistán por otros medios seguros, hágalo inmediatamente».
La evacuación de Afganistán
El fin de la evacuación estaba estipulado para el 31 de agosto, pero el Reino Unido pidió que Estados Unidos extienda el plazo para poder finalizar los operativos.
Polonia, Hungría, Países Bajos y Bélgica ya terminaron sus respectivas evacuaciones, mientras que Francia y España prevén hacerlo este viernes.