jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

V Remate anual de Cabaña El Yerua: Subastan reproductores y vaquillonas Angus de reconocida genética

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

​ La cabaña El Yerua de las familias Buffa y Knudtsen realizará este miércoles 1º el quinto remate anual de toros y vaquillonas Angus de pedigree puro y puros controlados. «Sale a la venta lo mejor del trabajo realizado en los últimos cuatro años en pedigree y controlados, y también se subastarán ejemplares de la cabaña invitada El Amanecer», destacó el ingeniero agrónomo Hernán Buffa.





Este remate será en modalidad dual: presencial y online. El martillo estará a cargo de Gregoria Aberasturi Consignatarios, desde el predio El Encuentro, ubicado sobre el kilómetro 77 de la ruta provincial 102, en la zona rural de Conhelo.

La producción de la Cabaña El Yerua anualmente despierta el interés de compradores de varias regiones del centro del país, dado que sus bovinos alcanzaron un importante prestigio por los rendimientos alcanzados en diversos rodeos. «Después de trabajar durante veinte años en líneas de pedigree hoy tenemos muy afianzadas las líneas de padres propios, y varios toros están en los centros de inseminación y esos mismos son los pilares de nuestro programa genético», enfatizó el entrevistado.

«Cuando arrancamos a trabajar, décadas atrás, con los Angus Colorados lo hicimos con líneas funcionales y líneas de producción, que están muy lejos de las líneas de show y exposiciones. Nos enfocamos en la otra punta de esa escala, porque trabajamos con animales de producción, con animales que se desempeñan en campos de crías y ambientes más hostiles», relató Buffa.

Cuatro generaciones.

El ingeniero Hernán Buffa recordó la trayectoria de una familia ganadera del noroeste de La Pampa. «Mi abuelo (Jacinto Blas Gaccio) fue el iniciador y nos marcó a todos, porque pasaron cuatro generaciones y todos estamos hablando de lo mismo: genética ganadera», reconoció.

En esta edición saldrán a la venta 16 toros Angus pedrigueé puro y 34 toros Angus puros controlados, entre los que se destacan varios con facilidades de parto. Y también se rematarán casi un centenar de vaquillonas Angus pedriguée puras y puras controladas, entre las que se encuentran algunas con garantía y también paridas. Y la cabaña El Amanecer presentará 9 toros Angus y casi 50 vaquillonas Angus.

Los interesados podrán disponer de facilidades de pago con condiciones especiales con tarjetas agropecuarias; los pagos de contado tendrán un descuento del 7 por ciento; y los plazos de pago también podrán ser de 90 días con opción a otros 30 días con interés.

Torada muy pareja.

«Todos los años hay animales que se destacan, porque hay un toro Angus Colorado muy importante, pero tenemos una torada muy pareja y lo mismo con los vientres Colorados de pedigree en líneas muy consistentes en facilidad de parto», anticipó Buffa.

El entrevistado explicó las ventajas de estos bovinos con probada facilidad de parto. «El campo argentino está atravesando un momento donde cada vez hay menos gente trabajando en ellos y el tiempo es cada vez más escasos, y notamos que esas líneas de facilidad de partos extremas son cada vez más buscadas, la gente no quiere complicarse un día de trabaja teniendo que sacar terneros. Y esa es una de nuestras cartas de presentación después de haber trabajado muchos años para consolidar esas líneas genéticas».

La cabaña conhelense trabaja en «genética de población» haciendo hincapié en «poblaciones homogéneas y consistentes tanto fenotípicamente como genotípicamente».
«Esa conducta de mantenerse siempre en esas líneas de sangre hoy empieza a dar sus frutos», agregó Buffa.

– ¿Cuáles son las principales características de la producción de la cabaña El Yerua?

-La consistencia genética, consistencia en fenotipos, lotes totalmente homogéneos y 30 años de trabajo en líneas de facilidad de partos, con un trabajo minucioso en toma de datos. Todos los animales tienen sus «Deps», hemos trabajado durante 30 años tomando los pesos de los animales, y llegamos a este remate con los pesos registrados de sus madres y abuelas. Para demostrar lo que decimos, el día del remate en los corrales se podrán observar algunos terneros que son hijos de los toros que salen a la venta. Quienes busquen líneas de facilidad de parto se podrán encontrar con los hijos de esos toros. Y ahí podemos poner arriba de la mesa los resultados del trabajo y que la gente no solamente tenga que creer en un papel y un dato.

-Actualmente existe un demostrado interés de los productores por la genética ganadera.

-Mirá, no recuerdo un año con tanto movimiento como este, y realmente todos los remates vienen con valores, pujas y un interés bastante llamativo. Las últimas tres semanas estuvimos abocados a atender a clientes que quisieron revisar la hacienda previamente para después el día del remate poder operar por el sistema de streaming.

Presencialidad reducida.

La quinta edición del remate de la Cabaña El Yerua será con modalidad presencial y online. La presencialidad está reducida a compradores, pero se realizó una importante inversión para que los compradores puedan operar por internet y transmitir la subasta desde el predio ubicado en la zona rural de Conhelo. «Todos hemos vivido en los últimos años momentos de mucho encierro, y la gente está ávida de salir para socializar, pero todavía no estamos en condiciones de celebrar nada, porque todos hemos perdidos familiares, amigos o conocidos y por delante tenemos una variante que nos puede poner otra vez de rodillas», advirtió el ingeniero agrónomo Hernán Buffa.

Los asistentes podrán observar la hacienda en los corrales, pero después tendrán que operar desde un galpón donde está garantizada la ventilación cruzada, se respetará el distanciamiento social y están previstos todos los protocolos sanitarios establecidos para prevenir contagios del Covid-19.

Y el resto de los clientes podrán operar por streaming, dado que será transmitido en la página web de Gregoria Aberasturi Consignatarios. «La metodología online llegó a los remates para quedarse porque permite operar a gente que está alejada de nuestro ámbito», reconoció Buffa.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!