Bensusán criticó el expansionismo de Piñeira: «Chile hace como Mendoza: no respeta tratados»

«Las cuestiones limítrofes con Chile siempre fueron polémicas porque son intereses económicos que priman para ganar más espacio marítimo y territorial», analizó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, y precandidato a senador nacional del Frente de Todos, Daniel Pablo Bensusán, en una entrevista en Radio DON 101.5 Mhz.

El funcionario pampeano comparó la postura del derechista presidente de Chile, Sebastián Piñera, con la actitud que han mantenido los gobernantes de Mendoza con La Pampa, donde históricamente «no se respetan fallos judiciales y tampoco los acuerdos», y se mantuvo una «política de avasallamiento» donde «se priorizaron los intereses económicos por encima del bien común».





El debilitado gobierno de Chile publicó -el 23 de agosto- en el Diario Oficial los espacios marítimos, donde se proyecta la plataforma continental al este del meridiano 67° 16′ 0.
El Gobierno de Piñera está en retirada y deja la sensación que pretende emular al último gobierno dictatorial de Argentina, generando un conflicto para fortalecerse.

La actualización de la carta náutica extiende los límites marítimos hasta una zona que para Argentina es parte de su plataforma y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

«Chile como Mendoza»

«Este un diferendo que por Cancillería se debe tomar cartas en el asunto para defender los intereses argentinos, porque esto se debe resolver rápidamente para que no perjudiquen la relación bilateral y obviamente que no perjudiquen a la Argentina», consideró ayer el ministro Bensusán.

El funcionario pampeano ejemplificó la postura del gobierno derechista de Chile con las políticas implementadas por los gobernantes mendocinos. «Es lo que sufrimos nosotros con Mendoza, porque no se respetan acuerdos ni se respetan fallos, y solamente priman las cuestiones económicas. En este sentido es muy clara nuestra postura histórica y nos tendrán ahí para defender los intereses de La Pampa y de Argentina», señaló.

Compromiso

Por su parte, Bensusán no precisó hasta cuándo permanecerá en el cargo en el Poder Ejecutivo Provincial (PEP), aunque algunas versiones indican que permanecerá al frente de la cartera política hasta noviembre. «El Código Electoral nuestro es claro y determina que 30 días antes de las elecciones los candidatos que ejercemos cargos públicos, estamos vedados para aparecer en actos públicos. Hago campaña en los momentos libres que tengo en el ministerio, y esta campaña es distinta porque es virtual o semipresencial (risas)… y mientras que pueda cumplir con las funciones y así lo entienda el gobernador, continuaré. Mi compromiso es con el gobernador y cada uno de los pampeanos. Y cuando perciba que perjudicó la gestión, seré el primero en dar un paso al costado», dijo.

-¿Es una responsabilidad muy fuerte ocupar el espacio que naturalmente iba a ser para el ex gobernador Carlos Verna?

-Es un desafío enorme desde lo personal y político, porque tengo un especial cariño por Carlos Verna. Fue quien me trajo a la función público, quien me enseñó muchas cosas.

-(Risas)… No, no hagamos esas comparaciones y esperemos estar a la altura de las circunstancias.

Comentarios

Comentarios