En Castex comenzaron a realizar colonoscopías para prevenir el cáncer de colon

Un gastroenterólogo contratado por al Coordinación Desastres y Emergencias Sanitarias (Codes) del ministerio de Salud de La Pampa comenzó ayer a realizar estudios de colonoscopía a pacientes locales, en el marco del programa de prevención de enfermedades que impulsa el Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex. 

«Al disminuir los contagios de la Covid-19 nos podemos ocupar de la búsqueda de otras enfermedades que son prevalentes, y apuntamos hacia el cáncer colon rectal, que es una enfermedad tumoral y oncológica, que es la tercera en presentación en el país detrás del cáncer de mama y cáncer de próstata, y es la segunda en mortalidad», explicó el director del centro asistencial castense, José Luis Alfonzo, en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz.





El entrevistado detalló que mensualmente se realizarán quince estudios, y destacó que actualmente La Pampa «es una provincia con muchos casos anuales de cáncer colon rectal, por eso es muy importante la participación activa de la población».

La estrategia del hospital local es «acercar la información a los vecinos para que tengan conocimiento porque eso permitirá que participen activamente en la búsqueda del sangrado oculto en materia fecal».

Alfonzo detalló que actualmente los estudios para diagnosticar esta enfermedad son más sencillos y menos complicados para los pacientes. «El test rápido que lo realiza el paciente en su domicilio, porque se entrega un dispositivo en el laboratorio, en la vivienda se toman seis muestras de materia fecal que después se entrega en el laboratorio. Antes era distinto porque se tenía que realizar una dieta especial y era engorroso para los pacientes», reconoció.

El estudio se lo deben realizar los pacientes asintomáticos de más de 50 años o pacientes de menos años si tuvieron antecedentes de cáncer colon rectal en la familia. «En el análisis si detectamos sangre oculta en materia fecal se debe realizar la videocolonoscopía. Este miércoles ya tenemos las primeras videocoloncopías con el servicio de un gastroenterólogo de Santa Rosa», detalló.

«Y si encontramos alguna lesión en intestino se puede resolver en el mismo acto para no tener que volver a quirófano, y si el pólipo no se puede extirpar se hace una interconsulta con cirugía porque está todo dispuesto en el programa», añadió.

«En el caso del cáncer colon rectal, tenemos que destacar que un pólipo desde que se instala en el intestino tarda aproximadamente 10 años en hacerse tumor, y tenemos ese tiempo para ir a buscarlo para prevenir un cáncer», resaltó.

Prevención

Alfonzo reconoció que la prioridad es comenzar a trabajar en la prevención de enfermedades, porque siempre es más beneficio que actuar con los diagnósticos confirmados. «Necesitamos la participación para que en cada control anual de análisis, los pacientes se realicen una sangre oculta en material fecal, ya sea en al ámbito público o privado, porque en caso que el resultado sea positivo se debe realizar una endoscopía», aconsejó.

Y reconoció que este trabajo se puede realizar en estos momentos porque se mantienen los casos activos de la Covid-19. «La pandemia fue muy dura y hoy estamos un poco mejor pese a que se mantienen los casos activos, pero la vacunación ha sido muy efectiva y disminuyó la cantidad de internados y las complicaciones», dijo. «La vacuna disminuye la circulación del virus en la población», advirtió.

Comentarios

Comentarios