Hoy se cumplen 101 años, del natalicio de Chabuca Granda

3 de Septiembre de 1920 – Nace María Isabel Granda y Larco, en Abancay, Departamento de Apurimac, República del Perú. Cantautora y folklorista peruana. Seria conocida mundialmente bajo el seudónimo artístico de Chabuca Granda.

Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema más conocido en el mundo es «La flor de la canela».

Comienza a cantar a los 12 años de edad, y forma parte del coro del elitista Colegio Sagrados Corazones Sophianum de Lima por su voz de soprano. Una operación le produjo la voz grave con la que se dio a conocer. Formó parte del conjunto «Luz y Sombra» junto con Soledad Mujica. Su despliegue personal como cantautora se inicia luego de su divorcio, que fue visto como un escándalo para la sociedad limeña de aquella época.

En 1942, se casó en Lima con Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien tendría tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique Fuller Granda.

Su fama como compositora alcanzó en 1953 nivel nacional, cuando el conjunto “Los Chamas” grabó su tema La flor de la canela.

El primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco, ella rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón.

En sus últimos años, Chabuca Granda interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado presente en el país, había sido denostada por razones sociales.

Obras: Altas sierras – Bello Durmiente – Callecita encendida – Cardo o cenizas – Coplas a Pancho Graña – Donde a morir me llamas – El dueño ausente – El fusil del poeta es una rosa – El puente de los suspiros – Fina estampa – Gracia – José Antonio – La flor de la canela – La novia tierra – María Landó – Libertador – Los augurios de San Juan – Oiga uste zeño Manuel – Señora y dueña – Tun-tun – Zaguán, entre otras.

Comentarios

Comentarios