jueves 18, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Enacom intimó a DirecTV para que incluya en la grilla a Canal 3 de La Pampa

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) intimó a DirecTV para que sume a la Canal 3 a su grilla y, de esta manera, cumpla con lo establecido por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La empresa fue notificada en diciembre de 2020 y aún no cumplió.





El directorio del Enacom tomó conocimiento de que la empresa de comunicación satelital estaba incumpliendo con lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009, la cual establece la obligación de sumar las señales de televisión pública de los estados provinciales. Ante esto, se inició un expediente interno para que se intime a DirecTV y que incluya en su grilla de canales a la Televisión Pública Pampeana, publicó el diario La Arena.

El expediente se inició el 14 de diciembre del año pasado, luego se trasladó a la Dirección de Servicios Audiovisuales del Enacom y el 28 de diciembre se cursó la intimación a DirecTV. En ese marco, ante las presentaciones formuladas desde La Pampa, se le recordó a la empresa la vigencia de lo dispuesto en la Ley N° 26.522 y la intimó a que dentro del plazo de 10 días de notificada -hecho que se concretó el 29 de diciembre- «efectivice la inclusión en su grilla de la señal de LU89 TV Canal 3, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en la Ley N° 26.522 y sus normas reglamentarias».

Hasta el momento, esto no se ha efectivizado y la firma continúa incumpliendo. De todas maneras, las fuentes consultadas indicaron que se está trabajando en su resolución.

Incumplimiento de la ley.

La negativa de la empresa implica un incumplimiento de lo establecido en el inciso F) apartado 3) del artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Si bien el presidente Mauricio Macri derogó a través de DNU varios artículos de dicha normativa, en claro beneficio de un sector del mercado, sobre esta cuestión la ley continúa vigente y establece que «los servicios de televisión por suscripción satelital deberán incluir, sin codificar, las señales abiertas generadas por los Estados provinciales, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios, y por las universidades nacionales».

Por otro lado, hay otro fundamento legal: el inciso e) del artículo 1 de la Resolución 4337/2018 del Enacom. Esta normativa ratifica que los titulares de licencias de servicios de televisión por suscripción satelital deberán incorporar en forma obligatoria la transmisión de «señales cuyos contenidos correspondan a las referidas al amparo del Artículo 65 apartado 3 de la Ley N° 26.522».

Antecedentes

El reclamo para que DirecTV incluya a Canal 3 en la grilla también había llegado a la Legislatura pampeana el año pasado, donde se presentó un proyecto para solicitarle al Ejecutivo Provincial, y por su intermedio al presidente del Enacom Claudio Ambrosini, que exija a los titulares de licencias de televisión por suscripción por cable o satelital que prestan servicios en La Pampa la «incorporación inmediata» en la grilla de la señal de la televisión pública pampeana.

Los objetivos de este proyecto, según indica en su artículo cuarto, es «bregar por el cumplimiento de la legislación vigente, promover el federalismo, fortalecer el pluralismo y respetar las expresiones culturales y regionales.

La iniciativa, presentada por el diputado Espartaco Marín (Frejupa), también se fundamenta en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la resolución del Enacom. Entre sus fundamentos, se advierte que las empresas que brindan televisión satelital en Argentina han cumplido «parcialmente» con la obligación de incluir determinadas señales en sus grillas, lo que ha generado «fuertes cuestionamientos» e impulsado «presentaciones judiciales». Como caso «paradigmático» de incumplimiento menciona a DirecTV y su negativa a «incluir en su grilla a canales locales y provinciales».

Excusas

En otro párrafo de los fundamentos, se explica que «la resistencia de DirecTV a cumplir con lo establecido en la ley es justificada por la empresa con la imposibilidad tecnológica y comercial de subir a su satélite, de pisada continental, decenas de señales locales y regionales. Esto llevaría, según la empresa, a ocupar un porcentaje significativo de los transportadores disponibles para el servicio afectando su oferta comercial de televisión».

«La escasa oferta de televisión satelital en Argentina deja a DirecTV como única alternativa para el acceso a la televisión, una de las principales fuentes de información, entretenimiento y cultural. En todos los hogares argentinos donde no llegan proveedores terrestres, DirecTV opera como monopolio. Además, al incumplir (justificado o no) con la obligación de transmitir las señales regionales o locales, gran parte de la población queda sin posibilidad de acceder a los programas de su provincia o comunidad», agrega.

Por otro lado, se plantea que el acceso a la información es un derecho que tienen los ciudadanos que delegan el poder de controlarlo en el Enacom que regula las comunicaciones. Sin embargo, en el caso de La Pampa, la empresa DirecTV parece encontrarse exenta de la regulación del Estado.

Esta situación no solo marca un incumplimiento de la legislación vigente, sino que también es una negación de hecho al derecho a la información de sus usuarios en La Pampa, una lesión al federalismo, una negación del pluralismo y un impedimento para las expresiones culturales regionales y locales».

Una demanda judicial en Mendoza.

Una situación similar a la de La Pampa ocurrió en Mendoza en 2018, donde la ONG Protectora tuvo que intimar a DirecTV para que cumpla con la ley e incorpore a varias señales locales en su grilla (Señal U de la Universidad Nacional de Cuyo, Canal Siete Mendoza, Canal 9 Televida y AcequiaTV2).

Ante la falta de respuestas, demandó judicialmente a la empresa de televisión satelital. El antecedente fue tomado en cuenta por las autoridades pampeanas e incluso se hace mención a este caso en el proyecto presentado en la Legislatura.

«Por una situación similar a la que indicamos para La Pampa, y mediante un proceso judicial, la Justicia federal obligó a DirecTV a incluir en su grilla a canales de aire mendocinos», se explica en el proyecto y agrega: «Luego de un complejo proceso, la empresa de televisión debió incorporar a su programación las señales de Canal 9, 7 de Mendoza, y quedó pendiente el reclamo de otras dos señales».

Comentarios

Comentarios