¿Cómo se juegan las PASO en Castex?: Dos abogadas y un parapsicólogo, los precandidatos castenses

El cierre de campañas proselitistas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de los principales partidos políticos y líneas internas se concentraron en Santa Rosa y General Pico. En Eduardo Castex, dos sectores internos de Juntos por el Cambio tendrán su propia pulseada: la ex funcionaria municipal Evangelina Ramis es precandidata a diputada nacional de la lista 502 D y la actual Jueza de Paz, Florencia Zumel, es precandidata a legislador nacional suplente de la lista 502 A Democracia y Consenso. El otro precandidato castense es Carlos Javier Pérez integra la lista del Partido Socialista como precandidato a senador suplente.

Los tres precandidatos fueron entrevistados en Radio DON 101.5 Mhz durante la jornada del jueves, donde explicaron sus propuestas, relataron como transitaron el proselitismo y cuáles son las expectativas para las elecciones de este domingo 12.





«SOLUCIONES PARA LA GENTE»

La jueza de Paz y precandidata a legisladora suplente en la lista que encabeza Hipólito “Poli” Altolaguirre, indicó que durante la campaña proselitista “se trató de llegar a todos los pampeanos por los medios de comunicación y salimos a recorrer los barrios de Eduardo Castex para llevar nuestra propuesta y hablar con los vecinos”.

“El apoyo a “Poli” Altolaguirre se decidió en las reuniones que mantuvimos todos los integrantes del grupo de trabajo que estamos juntos desde 2019”, explicó Florencia Zumel.

“Hay diferentes propuestas que apuntan a alcanzar soluciones en base al consenso. Esta grieta que existe a nivel nacional y se refleja en diferentes lugares del país, hay que sacarla porque no nos va llevar a buen puerto”, analizó.

“Nosotros planteamos la modernización de leyes laborales, el tema de exportaciones, derogar la ley de alquileres, son algunos de los puntos que formulamos en la propuesta. Hay que plantear políticas públicas en el Congreso que se respeten”, detalló.

-En la interna de Juntos por el Cambio participan cinco lista, pero se percibe una polarización entre dos sectores. ¿Así lo analizan ustedes?

-Coincido que a través de los medios de comunicación ha trascendido que la elección es polarizada (con la lista 501 B), pero nosotros no tenemos ningún dato o número que lo indique. Y hoy estamos enfrentados en una interna, pero desde el lunes trabajaremos para la lista que sume más votos este domingo, concluyó Zumel.

“CAMBIAR EL MODELO”

La precandidata local de la lista que encabezan Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra evaluó como “hermosa” la campaña proselitista, destacando que esta fue “la primera vez que participó como candidata”.

“Nuestra propuesta es cambiar un modelo, empezar a trabajar con políticas claras y a largo plazo; garantizar la educación y tomarla como un servicio público esencial, hay que hablar de una reforma impositiva, tenemos que impulsar medidas para reactivar el  sector productivo que generen empleo genuino. Y a todo lo que es el sector agropecuario hay que sacarle la presión que tienen actualmente, empezar a apoyar a los emprendedores que son los que generan empleo y  volver a incluir a la gente”, dijo Evangelina Ramis.

“La gente en la calle lo que quiere es trabajo y no quiere ir a pedir. ¿Si esto ocurre también en Castex?..Si, también en Castex ocurre eso”, destacó Ramis.

“Las soluciones pasan por aliviar la situación a los que actualmente tienen empresas con producción que generan empleo. Visitamos fábricas, aserraderos, y tenemos que empezar a apoyar a los nuevos emprendedores que se encuentran con trabas, porque la burocracia es tremenda y también la presión de los impuestos y las cargas sociales. Esto no permite que se expandan y es necesario que la actividad económica se empiece a desarrollar”, analizó.

-¿Qué expectativas tienen para el domingo?

-Tengo muy buenas expectativas para el domingo y estamos muy contentos. La gente nos recibió muy bien, nos ha demostrado su apoyo. La gente quiere un cambio, quieren el consenso y están cansados de que los políticos se peleen y la gente quiere propuestas para el futuro. El domingo ganamos, no tengo dudas, trabajamos para ganar…Una buena elección en Castex sería ganarle (al aparato municipal)….(risas)

“BUENAS EXPECTATIVAS”

El precandidato del Partido Socialista, Carlos Javier Pérez, consideró que la campaña proselitista “se pasó muy rápido”. “Nosotros hicimos una campaña muy tranquila, sin salir a la calle y no repartimos boletas por la pandemia de la Covid 19. La campaña fue casi toda vía internet u online”, explicó el entrevistado.  

“El desafío que tenemos es alcanzar el mínimo de votos necesarios para llegar  a noviembre. Con 4.000 votos pasamos a noviembre. Estamos confiados totalmente que vamos a llegar y vamos a estar un poco más arriba de esa cifra”, estimó.

“Nosotros lo que le proponemos a la gente es un alternativa distinta. Luchar dentro de las dos Cámaras por una alternativa distinta para La Pampa y para la Argentina, y para defender los intereses de la gente”, detalló Pérez.

“Logramos llegar con el mensaje a la gente ante una polarización tan grande. Y estamos muy confiados en el electorado, en la capacidad de ver de la gente. A nivel nacional faltan muchas cosas. La gestión del gobierno de La Pampa es para felicitarlo por lo realizado en salud y en educación. El electorado debería analizar bien lo que fue Cambiemos y los que es el actual gobierno nacional”, resaltó.

“Las expectativas para este domingo es que va a ser una elección buena”, concluyó Pérez.

Comentarios

Comentarios