La ciudadanía pampeana volverá hoy a las urnas, en medio de un contexto atravesado por la pandemia de coronavirus, para participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En ese marco, y con miras a las generales de noviembre, Juntos por el Cambio buscará dirimir sus candidaturas entre cinco listas. En la vereda opuesta, el Frente de Todos buscará ratificar en los votos el camino de unidad trazado.
293.790 pampeanos y pampeanas podrán acercarse a las 179 escuelas habilitadas para emitir su voto. Está previsto que la jornada se desarrolle con un estricto protocolo sanitario ante un contexto inédito marcado por la pandemia de coronavirus.
En esta situación completamente atípica, las distintas fuerzas políticas de La Pampa buscarán dirimir sus candidaturas o superar el piso establecido de 1,5 % de votos para participar de las elecciones generales de noviembre, publicó el diario La Arena.
En esos comicios se pondrá en juego las bancas de los diputados del Frente de Todos, Ariel Rauschenberger y Melina Delú, y de Juntos Por el Cambio, Martín Maquieyra. A su vez, terminan su mandato en el Senado Norma Durango y Daniel Lovera (Frente de Todos), y Juan Carlos Marino (UCR).
Cinco listas.
En esta oportunidad la gran expectativa está puesta en la interna de Juntos por el Cambio (JxC). La conformación de este espacio no estuvo exenta de problemas ante la crisis que atravesó el PRO por acusaciones cruzadas entre dos espacios bien delimitados por la «legitimidad» en el proceso de negociaciones.
Finalmente, la UCR, el PRO, el MID, el GEN, el Partido del Frente y del Mofepa llegaron a un acuerdo. De todas maneras, la falta de acuerdos dentro de la alianza derivó en la presentación de cinco listas: Susana Teysseire y Elida Deanna por Nuestra Causa (Lista 502 C), Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra por Unidos por La Pampa (Lista 502 D), Adriana Leher y Luis Serradell por el Movimiento Federalista (Lista 502 B), Hipólito Altolaguirre y Hugo Pérez por Democracia y Consenso (Lista 502 A), y Dario Casado y Luis Bertone por Integración Pampeana (Lista 502 E).
En ese marco, los analistas en la previa anticipaban una polarización entre las listas que encabezan «Poli» Altolaguirre y Kroneberger, quien a último momento cerró un acuerdo con un sector del PRO y armó una lista que aglutina a los dos partidos más grandes que integran la alianza.
Tranquilidad.
En el oficialismo el escenario es completamente distinto. El Frente de Todos logró sellar la unidad en una sola lista encabezada por Daniel Pablo Bensusán y María Luz Alonso para el Senado y Ariel Rauschenberger y Varinia Marín para Diputados. Para esto fue clave el rol del gobernador Sergio Ziliotto, quien entendió -y reconoció en más de una oportunidad- que en los comicios generales de noviembre se plebiscita su gestión. Por estos motivos, la lista 501 A buscó ser una expresión de todas las líneas internas del peronismo: la Plural, La Cámpora, Compromiso Peronista y Convergencia.
Esto permitió transitar la campaña para las PASO con relativa tranquilidad debido a que no precisa definir una interna. De todas maneras, es posible que no haya una gran cantidad de voluntades que se inclinen por esta propuesta debido a que la principal atracción está en la definición del macrismo. Por estos motivos, un escenario esperable es que obtenga un menor porcentaje de votos en la sumatoria.
Disputa por el tercer lugar.
El puesto de tercera fuerza estará disputado por sectores de la izquierda y el Partido Socialista. En el caso del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), las PASO permitirán definir los candidatos entre dos listas: una encabezada por Jonatan Gómez y Lucas Mateos Montigel (Lista 10), que representan el MST, y la otra constituida por referentes del Partido Obrero y el PTS, Luciano González Cabiati y Claudia Lupardo (Lista 1A).
Por otro lado, los precandidatos a senadores del Partido Socialista, Luis Solana e Hilda Somoza, y a Diputados, Marina Vanini y Ariel Toselli (Lista 50 V), buscarán superar el piso mínimo de votos establecido en el 1,5 % del padrón. En la misma situación se encuentran Maite Pérez García y Ayelén Pilcic, precandidatas a senadora y diputada nacional del Movimiento al Socialismo (Lista 1A).