Chacharramendi: Comienzan jornadas para restaurar la histórica pulpería

La Dirección Provincial de Patrimonio y en forma conjunta con la Comisión de Fomento de Chacharramendi, organizan las “Jornadas de Intercambio de saberes”, anunció la secretaria de Cultura de La Pampa.

Las jornadas se llevarán a cabo en tres encuentros, uno de técnicos y otros dos con invitados en el predio de la Pulpería de Chacharramendi.





El encuentro se desarrollará en el marco del proyecto integral de restauración de la pulpería local, en donde una de sus paredes está construida con una técnica de barro crudo que se denomina “técnica de chorizo” y es un saber constructivo específico de pobladores de la Provincia. Dicha técnica era habitual en la construcción de puestos o casas en los pueblos, por lo que se intenta rescatar esos saberes propios de los y las pobladoras entendiendo a los mismos como parte del patrimonio cultural inmaterial pampeano.

En este sentido, se convocó a personas de distintos lugares de La Pampa que tienen conocimiento de la técnica y se trabajará de forma conjunta con profesionales con saberes específicos. Las Jornadas se plantean como un espacio de aprendizaje conjunto, de intercambio y registro de saberes. El patrimonio cultural pertenece e identifica a la Provincia, y corresponde valorarlo y defenderlo de forma participativa.

Programa

Durante las jornadas se trabajará en la elaboración de un prototipo de muro de chorizo y se dispondrá de un espacio donde se conversará sobre esta forma de construcción en pos de rescatar los conocimientos y revalorizar la técnica. El equipo “Tierra Raíz”- profesionales expertos en la bioarquitectura – guiarán el trabajo y los intercambios.

Los días de encuentro, sábados 2 y 16 de octubre, darán comienzo a las 9 con un momento de intercambio con pobladores. Almuerzo al mediodía y continuarán a la tarde con la jornada de trabajo, construcción del muro. El encuentro finalizará con una charla de cierre.

Por motivo del tránsito de la pandemia los participantes están inscriptos previamente y el cupo se encuentra completo. Será abierto a los vecinos de la localidad y se grabarán todas las tareas a los fines de dar amplia difusión, a posteriori, del trabajo. Se respetarán los protocolos vigentes para este tipo de actividades.

Comentarios

Comentarios