13 de Septiembre de 2016 – Fallece Norberto Adolfo “Tucuta” Schang en Buenos Aires. Considerado el mejor jinete de todos los tiempos. Habia nacido en Tandil, Provincia de Buenos Aires.
Llego al mundo un 28 de Octubre de 1936. Diecinueve años después, convertido en un sanmanuelense de pura cepa, paseaba su porte de galán de telenovela por las pistas de jineteadas. Las espuelas relucientes esperaban el momento del taconeo para enterrarse en la carne de algún pingo mañero que se le quisiera retobar. Pero Tucuta tenía años de ver desde el alambrado cómo los paisanos se enredaban en un danza brutal con el animal y conocía las mañas para vencer al rival.
Esa tarde de sol amarronado por la polvareda comenzó su larga carrera de delicada elegancia y triunfos exquisitos con los que batió records: 172 primeros puestos, 110 segundos, 75 terceros y 74 montas especiales.
Ver a Tucuta Schang domando un caballo era como ver a un multimillonario paseando en un Rolls Royce descapotable paseando por La Boca. Los que lo vieron retarse a duelo con algún potrillo brioso dicen que parecía un juego armado entre él y el animal en el que cada uno sabía cuál era su rol, y el de Tucuta era espuelear y alzar las botas al cielo como si completaran las alas de un pegazo. Y así, corcoveo tras corcoveo, hombre y caballo parecían elevarse al cielo hasta que el gong de la campana rompía el hechizo.