Hoy está cumpliendo 77 años, Mariam Farías Gómez

14 de Septiembre de 1944 – Nace Marian Farías Gómez, en Ciudad de Buenos Aires, más exactamente en el la Maternidad Pardo del Hospital de Clínicas. Cantante y compositora y política perteneciente al Peronismo.

En 1963, con 19 años, ingresó como primera voz al grupo Los Huanca Hua, reemplazando a Hernán Figueroa Reyes, integrándolo hasta 1966, junto a sus hermanos Pedro Farías Gómez y el Chango Farías Gómez, Carlos del Franco Terrero y Guillermo Urien. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.

En 1964 grabó con Los Huanca-Huá el álbum Misa criolla reducida para cinco voces por su hermano el Chango.

En 1966 dejó Los Huanca Hua y se integra como solista de Ariel Ramírez en el segundo ciclo del espectáculo Esto es folklore. A fines de 1966 grabó su primer álbum.

En 1976, se exilió en España debido a la instalación de la dictadura militar en Argentina.

En 1976, ya en el exilio grabó con su hermano el álbum Márian + Chango, que recién pudo lanzarse en Argentina en 1981.

En 1982 retornó a la Argentina.

En 1985 interpretó en el Festival de Cosquín la chacarera «La Salomecita» de su madre, Pocha Barros y Cuti Carabajal, obteniendo una mención especial. Ese año recibió además el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes de folklore de la historia de Argentina.

Comentarios

Comentarios