Se cumplen hoy 80 años, del fallecimiento de Juan Bautista Bairoletto

14 de Septiembre de 1941 – Fallece Juan Bautista Bairoletto, En Carmensa o San Pedro del Atuel, Provincia de Mendoza. El ultimo «Bandido Romántico» ha sido conocido por robar a gente rica para dar a los pobres, quizá la razón por la cual se ganara su apodo de “Robin Hood Argentino” o el “Robin Hood Criollo” siendo un mito luego de su muerte, a punto tal que se lo venera como un santo.

Hay algunos gritos al amanecer. La policía en principio confunde a Bairoletto con uno de los peones. Juan se levanta de un salto, busca sus armas, y comienza el tiroteo. Hiere a uno de los oficiales. El tiroteo es intenso. Teme por la vida de su esposa e hijas. Al verse rodeado, sin salida, emprende su más larga huida. Su más brillante escape. Un plan que seguramente más de una vez había pensado. En un momento del tiroteo, él da vuelta su arma, se apunta… y… dispara.

Su viuda Telma Ceballos relataría: “Juan se suicidó. No lo mataron, él se suicidó. Yo me levanté de la cama tras de él, protegiendo a las chicas. Veo que se pega el tiro y empieza a caer para atrás, se apoya en la pared y cae al piso. Luego, entró la policía y le tiraron ya muerto en el piso”.

Una vez más Juan Bautista Bairoletto, alias «el Pampeano», había huido. No pudieron con él sus enemigos, sedientos de sangre y venganza.

Una vez más burló el cerco y cabalgó hacia pampas infinitas, hacia espacios inconmensurables. Una vez más eligió la insolencia y la dignidad.

Murió el hombre. Nació el Mito.

Comentarios

Comentarios