Adulto condenado a prisión en suspenso por abuso sexual contra la nieta

Un abuelo fue condenado hoy a tres años de prisión en suspenso como autor de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por su ascendiente, como delito continuado, debiéndose valorar en el marco de la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres. La víctima fue su nieta de 12 años, a quien le efectuó tocamientos.

El conflicto penal se resolvió por el procedimiento de juicio abreviado, convenido entre la fiscala Verónica Ferrero, el defensor oficial Juan José Hermúa y el imputado, un jubilado de 77 años.





Los hechos ocurrieron en varias  ocasiones en que la niña y el abuelo paterno se quedaban solos en el inmueble en que vivían ambos y se tradujeron en tocamientos hacia ella. En una oportunidad, la víctima lo empujó y el hombre se cayó al piso justo cuando regresaba la mamá.

La sentencia fue dictada por la jueza de control de Santa Rosa, María Florencia Maza, quien tuvo en consideración –entre otras pruebas– la denuncia de la mamá (quien dio conformidad al abreviado), el testimonio de la víctima en Cámara Gesell y los informes de la psicóloga forense y de la Oficina de Atención a la Víctima y los Testigos.

De ellas surgió, dijo Maza, que el acusado “realizó tocamientos en reiteradas oportunidades” a su nieta, lo que quedó acreditado “no solo por las manifestaciones de la madre y las tías de la niña, quienes tomaron conocimiento de los hechos a través del relato que ella les efectuó; sino además por lo que la menor refirió en la entrevista en Cámara Gesell”.

Atento a la condicionalidad de la pena, al acusado se le fijaron las siguientes pautas de conducta durante tres años: fijar residencia, someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje y Supervisión de personas en conflicto con la ley penal y no acercarse a menos de 200 metros ni tener contacto con su nieta.

Por otra parte, y debido a las características del delito, una vez que el fallo quede firme, el imputado quedará incorporado al Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de condenados por delitos contra la integridad sexual.​

Comentarios

Comentarios