viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Gambito de Dama: Netflix enfrenta una demanda de 5 millones de dólares por «sexismo»

La jugadora e ícono del ajedrez de la era soviética Nona Gaprindashvili presentó una demanda de 5 millones de dólares contra Netflix por una línea en la serie «Gambito de dama».





Preparada para arrasar en los Premios Emmy 2021 este fin de semana, la serie protagonizada por de Anya Taylor-Joy se ve envuelta en una disputa legal más de un año después de su lanzamiento.

En documentos judiciales a los que tuvo acceso el sitio Deadline, Gaprindashvili alega que los creadores del programa sobre la historia ficticia de la prodigio del ajedrez estadounidense Beth Harmon (Taylor-Joy) tergiversaron deliberadamente buena parte de su carrera en el deporte. Por fuera del relato sobre Harmon, Gaprindashvili fue en la vida real la primera mujer en conseguir el título de gran maestro. Sin embargo, la serie la retrata de una forma muy distinta.

La demanda se centra sobre el final de la serie, cuando un comentarista hace referencia a Gaprindashvili después de que Harmon derrota al gran maestro ruso Viktor Laev, otro personaje ficticio, en los Moscow Invitationals.

El comentarista dice: “Lo único inusual de ella [Harmon], en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres».

La cámara luego enfoca a una mujer en la audiencia que, según la demanda, “obviamente se supone que es Gaprindashvili”.

Según la denuncia de 25 páginas presentada en el Tribunal Federal de Distrito de Los Ángeles, la referencia de que Gaprindashvili nunca jugó contra hombres es «manifiestamente falsa», «tremendamente sexista» y «menospreciadora».

“Para 1968, año en el que se desarrolla este episodio, ella había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos (28 de ellos simultáneamente en una partida), incluidos al menos 10 grandes maestros de esa época”, agrega la presentación.

La demanda agregó que, a pesar de contar con esa información, Netflix mintió «descarada y deliberadamente», con «malicia real» con el propósito «barato» de «intensificar el drama». Y dice que la descripción de Netflix de Gaprindashvili como rusa, no georgiana, fue más «insultante».

La respuesta de Netflix

En una declaración a NBC News el jueves, un vocero del gigante del streaming dijo: «Netflix solo tiene el mayor respeto por Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene lugar y defenderemos enérgicamente el caso».

Gaprindashvili aseguró que confrontó al gigante de la transmisión por estas supuestas mentiras después de que se emitió la serie, pero Netflix desestimó sus afirmaciones y afirmó que la escena es inofensiva.

Netflix también se negó a ofrecer una retractación, volver a doblar la voz en off o emitir una declaración pública, agregó.

La demanda indica que hubo cuatro casos de «malicia real» por parte de Netflix, incluida la alteración «deliberada» del texto de la novela homónima de 1983 de Walter Tevis en la que se basa The Queen’s Gambit.

Los abogados de Gaprindashvili argumentaron que la miniserie, que fue vista por 62 millones de personas, causó un daño irreparable a la reputación de su cliente al dar a entender que ella «carecía de las habilidades» para competir contra los hombres.

“Por lo tanto, en una historia que se suponía que debía inspirar a las mujeres al mostrar a una joven compitiendo con hombres en los niveles más altos del ajedrez mundial, Netflix humilló a la única mujer de verdad que se había enfrentado y derrotado a los hombres en el escenario mundial de la misma manera», sostiene la demanda.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral