viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La difícil tarea de derribar falsas creencias y vacunar «casa por casa» en la Colonia Menonita

En el marco de las tareas que viene realizando el Ministerio de Salud de La Pampa con la campaña de vacunación contra la Covid 19, se desarrolló una jornada de concientización e inoculación para los habitantes de la Colonia Menonita de Guatraché.





El coordinador de la Zona Sanitaria I, Diego Arroyo, detalló el comienzo de la vacunación «casa por casa» en los diferentes campos donde se encuentran los pobladores de la Colonia Menonita, zona comprendida en cercanías de la localidad de Guatraché.

En esta oportunidad se vacunaron 120 personas con la vacuna CanSino, la cual es monodosis, lo que permite que en única aplicación se complete el esquema. 

BROTE DE CORONAVIRUS

La Colonia Menonita sufrió uno de los brotes más importantes durante la primera ola de Covid 19 en el año 2020, cuando se diagnosticaron en 10 días más de 140 casos.

“Hubo muchos internados en clínica médica en Guatraché o Santa Rosa y pacientes que llegaban a terapia intensiva. En ese momento se abordó de manera muy rápida y temprana, en un trabajo conjunto entre la dirección del hospital «Doctor Manuel Freire», la participación del CODES y el equipo de Salud de la zona», recordó.

«Actualmente vimos que no había vacunados de la Colonia, suponíamos por varios motivos, por la cuestión de la inscripción online, o por el desconocimiento, por lo que nos organizamos con las vacunadoras de la Zona I”, indicó Arroyo.

El equipo que se movilizó a la Colonia está compuesto de vacunadoras de Guatraché, Macachín, Alpachiri, General Manuel J. Campos, Miguel Riglos, Tomás M. de Anchorena, Rolón, Ataliva Roca, Winifreda, Catriló y Uruburu.

“Una vez más, comprobamos la vocación, predisposición y compromiso para realizar esta tarea. Además de las vacunadoras fueron un psicólogo, un médico, enfermeros y choferes, todo personal de salud perteneciente a los hospitales rurales de la Zona Sanitaria I”, resaltó.

Concientización

“Se realizó mucha tarea de concientización sobre la vacunación, ya que las personas de la Colonia estaban muy mal informadas, con creencias inexactas sobre las vacunas. Habían escuchado que las vacunas los iban a enfermar de Covid, otros que les iban a poner un chip, otros que tenían miedo al efecto adverso y querían seguir trabajando», reveló el entrevistado.

«Tratamos de desmitificar estas creencias, que no son de ellos, sino que lo habían escuchado. La comunidad nos abrió las puertas de sus casas con una educación para destacar y mostraron confianza con el equipo de Salud, sobre todo a partir del brote”, declaró Arroyo

El equipo se organizó para visitar los diez campos que conforman la Colonia. “Nos dividimos en grupos y fuimos casa por casa. La totalidad de esta población es cercana a las 1.800 personas, siendo los mayores de 18 años unos 800”, describió.

«Luego de la charla con cada familia, algunos accedieron a la vacunación y otros manifestaron que lo iban a pensar», admitió.

En la jornada de ayer se vacunaron 120 personas y este trabajo continuará el lunes de la semana que viene. “Nos reuniremos en el casco del campo 6, donde daremos una charla informativa a todos los representantes de la comunidad, para que nos ayuden a evacuar las dudas y los miedos. Les explicamos que disminuyeron los casos graves de enfermedad luego de la vacunación. A partir de ello fueron entendiendo que si se vacunan, tienen menos posibilidades de enfermarse gravemente”, finalizó Arroyo.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral