En el marco de un nuevo servicio de apoyo al Sector Público de Turismo, la Secretaría de Cultura y el Museo Provincial de Historia Natural elaboraron este curso, con la finalidad de brindar herramientas para el diseño de proyectos museológicos acordes a las necesidades de cada institución, e incorporar nuevas capacidades para el desarrollo de sus funciones.
Los principales objetivos de los encuentros son el aporte de lineamientos generales para la elaboración e implementación de estrategias de trabajo en el sector museístico de la Provincia, y promover la reflexión crítica en los equipos de trabajo sobre el hacer en los museos.
La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, le dio la bienvenida a los cursantes; mientras que la secretaria de Turismo, Adriana Romero, puso de relieve el valor de los museos como parte de la oferta turística, donde la figura del guía de sitio es clave, ya que es el nexo con el público y quien brinda la visión local sobre el patrimonio, la cultura y la historia, con las herramientas de la interpretación.
“Los museos no tienen como objeto aumentar la actividad económica, pero pueden contribuir a su dinámica y su sola existencia, albergando la investigación, colecciones y cultura local, incide en el efecto multiplicador”, dijo Romero.
Durante el año 2020, la Secretaría de Turismo, estuvo capacitando Guías de Sitio, una figura que combina ser anfitrión con el conocimiento y afecto por el lugar y que no compite con los guías universitarios ya que se desempeñan en el sitio para el cual están autorizados y habilitados.
Esta capacitación, cuyo primer encuentro se realizó el jueves, seguirá en formato virtual con una clase semanal en el plazo de dos semanas, teniendo como una de las próximas disertantes a la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Florencia Stefanazzi.