La Cospec Ltda ya comenzó a prestar el servicio de internet en la zona rural

La Cospec Ltda comenzó a prestar el servicio de internet en la zona rural de Eduardo Castex, y también ya cuenta con abonados en campos de Conhello y en el ejido de Rucanelo.

La entidad solidaria castense realizó un convenio -que se formalizará la próxima semana- con
el Ministerio de Modernización y Conectividad para utilizar la antena de la repetidora de la TV Pública Pampeana, que le permite llegar a la zona rural con el servicio de internet; y también acordó con empresas privadas para utilizar las antenas que permiten cubrir las zonas rurales
de localidades vecinas donde no hay prestadores de este importante servicio.





«Es una gran satisfacción poder prestar el servicio de internet rural, porque al sector de quintas y campos no lo estábamos cubriendo porque obviamente la fibra óptica y el cableado de cobre cubre solamente la zona urbana. Ahora ya pudimos incorporar los primeros usuarios rurales», destacó el gerente de la Cospec Ltda, Adrián Brizio, en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz.

«En la zona rural de Conhello -destacó- ya tenemos un abonado y también tenemos un convenio para prestar el servicio en cercanías de Rucanelo para ampliar las prestaciones a pedido de los clientes».

El dirigente explicó que la cooperativa castense para prestar el servicio de internet en la zona rural, tuvo que realizar convenios con empresas privadas «para la utilización conjunta de equipamiento ya instalado».

«Es una forma de adaptarnos a las nuevas modalidades que se van presentando, para compartir inversiones e instalaciones que nos permiten bajar los costos y no tener equipamiento redundante que no beneficia a ninguna de las partes», detalló y agregó que tuvieron que realizar «inversiones para equipar los puntos centrales neurálgicos donde acceden las comunicaciones».

«Mucho interés».

Brizio indicó que desde hace un tiempo «hay un interés muy grande de los productores para tener el servicio de internet en los campos», porque les permite «realizar el monitoreo del predio desde la zona urbana o para quienes viven en el campo se pueden capacitar o tener reuniones virtuales».
El entrevistado destacó que este fin de semana se prestó el servicio para la televisación online de los remates de reproductores y vientres de dos cabañas castenses.

-¿Se incrementó la cantidad de abonados del servicio de internet?

-Aumentó la cantidad de abonados y la demanda de calidad del servicio, donde en algunos casos tuvieron que migrar a la fibra óptica para tener seguridad en la conexión, porque los estudiantes tienen que rendir, por ejemplo.

-¿Tuvieron que aumentar la compra de megas a Aguas del Colorado Sapem?

-El ancho de banda se amplió durante la pandemia porque creció la demanda con el aislamiento, porque la gente estaba más en las casas e incluso se potenció el teletrabajo. Y después hubo una oferta económica de Aguas del Colorado donde se amplió nuevamente. Hoy estamos comercializando aproximadamente 1.700 megas mensuales.

-¿Cómo avanza la obra del anillado de la fibra óptica en la zona urbana?

-Ahora estamos avanzando por la Avenida del Trabajo y Avenida Perón donde se están haciendo las troncales, y en un tiempo más estaremos realizando las subtroncales. Quedan zonas del sector céntrico sin cubrir. Hoy estamos en un avance de obras que ronda entre el 60 y 70 %. Por la pandemia o cuestiones coyunturales a veces nos tenemos que detener, pero estamos contentos con el avance de los trabajos. La red total del pueblo o principios del año próximo tendría que tener el 100 % de la población con fibra óptica.

Comentarios

Comentarios