A partir del 1 de octubre, en la provincia de La Pampa, usar el barbijo en la vía pública no será obligatorio, salvo en los casos en que haya aglomeraciones de personas, es decir, en eventos al aire libre pero de asistencia masiva. «Nosotros vamos a seguir ese criterio nacional porque tenemos una fortaleza muy grande: pocos casos, baja ocupación de camas y alta tasa de vacunación», explicaron fuentes gubernamentales.
Ayer, en su primera rueda de prensa junto al flamante jefe de Gabinete Juan Manzur, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que desde el mes que viene ya no sería obligatorio usar el barbijo en la vía pública. La funcionaria dejó en claro que sí lo será usarlo en los espacios cerrados, como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo y transporte público, entre otros.
Desde el gobierno provincial indicaron que la medida se acatará tal cual, lo mismo que en el resto de los aspectos anunciados por la cartera de Salud de la Nación, publicó el diario La Arena.
Las fuentes consultadas remarcaron la fuerte caída en los contagios, la baja ocupación de las capas de terapia intensiva y el alto nivel de vacunación como las razones de la adhesión.
Enfatizaron que el 59 % de la población total de la provincia ya recibió las dos dosis en el marco de una campaña que sigue adelante. A su vez, más del 68 por ciento de las y los pampeanos ya recibieron al menos una dosis. Se trata de números muy superiores a la media de vacunación del país, con 63,54 % que tienen al menos una dosis y 44,81 con esquemas completos.