Se cumplen hoy 40 años, del fallecimiento de Cayetano Saluzzi

22 de Septiembre de 1981 – Fallece Cayetano Saluzzi, en Salta. Musico bandoneonista.

Se sabe que había nacido en Campo Santo, Provincia de Salta, un 13 de Diciembre de 1902.

Popular compositor e instrumentalista carpero

Campo Santo, situado a unos 200 kilometros de Salta Capital, un pueblito de contadas manzanas que en tiempos de bonanza giraba en torno del ingenio azucarero San Isidro, donde don Cayetano Saluzzi era jornalero. La familia vivía al frente, en una casita de cuatro por cuatro con paredes de barro, techo de zinc y sin otra luz que la de la luna, donde lamentablemente no se podía enchufar la radio. Pero igual se las arreglaban para que no faltara música. Cayetano tocaba el bandoneón en las fiestas para inflar los magros ingresos. Tenía un talento natural pulido a los ponchazos, cultivado luego de horas, adivinando sonidos, reconociendo las notas en las partituras del tango y el folklore.

Casado con Juana, que le dio seis hijos, tres de ellos fallecieron, pero lo sobrevivieron, Timoteo, mas conocido como “Dino”, Celso y Felix “Cuchara”. A su madre, la llamaban cariñosamente “Mamajuana”.

Don Cayetano Saluzzi, inculcó a sus tres hijos la práctica de un instrumento como rutina diaria. Fueran al río a pescar, a la escuela o a sus mandados, volvían por las tardes a rendir la imperdonable lección diaria. Tocaban sin saber la importancia de lo que hacían, como parte de la vida. Los tres salieron excelentes músicos. Su hijo “Cuchara”, expreso una vez, que: «Mi padre era un genio, pero no lo sabía. Tenía una gran creatividad que se manifestaba inventando instrumentos»

Dino Saluzzi logro la mayor trascendencia como músico bandoneonista, a nivel nacional e internacional.

Don Cayetano fallecio el 22 de Septiembre de 1981. Su nombre quedo inmortalizado en la zamba tiutulada: “El que toca nunca baila”, cuyos autores son Hugo Alarcon y Horacio Aguirre.

Obras: Chacarra de mi Tata – El apunado (con Hugo Alarcon) – El sin dueño (con Manuel J. Castilla) – Estando lejos de Salta (con Polo Roman y Juan Carlos Saravia) –La rosa cruel (con Hugo Alarcon) – Margarita del carnaval (con Hugo Alarcon) – Mateando bajo la higuera – Niña Sur (con Hugo Alarcon) – Pegadito al bandoneón (con Jose Rios) – Que buena que es mi suegra (con Jose Rios) – Soy de aquí, soy de alla (con Hugo Alarcon) – Zamba carpera-subtitulada: La alejada (con Manuel J. Castilla) – Zamba de enamorar (con Manuel J. Castilla) – Zamba de la que será.

Comentarios

Comentarios