Un empleado estatal se encuentra detenido en una causa inicialmente caratulada grooming, en perjuicio de una menor de edad. La causa la lleva adelante la Fiscalía Temática de Delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género de la Primera Circunscripción Judicial.
La policía de Eduardo Castex llevó adelante –el miércoles- un procedimiento en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Antártida Argentina y Sarmiento, en la zona sur de esta localidad, y procedió a la detención del acusado.
¿Qué es el grooming?
Es un delito que consiste en el acoso sexual y virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto.
El acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso en las redes sociales para establecer una conexión y control emocional con el fin de disminuir las inhibiciones de los menores.
A través de distintas técnicas de manipulación, el atacante consigue que el niño se desnude o realice actos de carácter sexual.
¿Cómo y cuándo ocurre el grooming?
Hay que prestar mucha atención al comportamiento de los niños y estar alertas si se observan determinadas actitudes, por ejemplo: si se produce un notable aumento o disminución en el uso de los teléfonos celulares, computadoras o tablets; si el menor muestra respuestas emocionales (risa, enojo, disgusto, etcétera) a lo que ocurre en la pantalla; si oculta la misma cuando un adulto está a su alrededor; si evita o se aleja de situaciones sociales, incluso aquellas que disfrutaba anteriormente; si se vuelve retraído o se deprime; o bien, si pierde interés en la interacción con las personas y actividades.