Hoy se cumplen 85 años, del natalicio de Juan Carlos Mondragon

24 de Septiembre de 1936 – Nace Juan Carlos Mondragon, en Gualeguaychu, Provincia de Entre Rios. Cantante, autor y compositor.

Iniciado en la música en la infancia, forma su primer conjunto en su adolescencia junto a compañeros como los hermanos Díaz, Pérez Cataruzza y Carlos Reynoso.

Se radica en Buenos Aires en la década de 1950 para continuar sus estudios e incursiona en las peñas folklóricas de la época cantando acompañado de su guitarra, a la vez que participa activamente en los certámenes de nuevos valores.

Pasado un tiempo, regreso a Entre Ríos realiza sus primeras presentaciones en su ciudad natal en el boliche “La Blanqueada”.

Si bien nunca se dedicó exclusivamente a la música tuvo la oportunidad de realizar presentaciones en los principales festivales de su provincia, en la que hizo conocer su inspirada obra autoral.

Su obra mas trascendente, fue la chamarrita titulada: Juan del Gualeyan, dedicada a su padre y compuesta en colaboración con el poeta Angel Vicente Araoz.

El 29 de Octubre de 2008 Juan Carlos Mondragón fue distinguido por su trayectoria por la Asociación Argentina de Intérpretes de Música (AADI) acto realizado en el “Teatro 3 de Febrero” de Parana (Entre Ríos).

Mondagón vivio en su ciudad natal Gualeguaychu, hasta el dia de su fallecimiento, ocurrido el 28 de Mayo de 2020, a lod 83 años de edad.

Obras: Al cantor de Montiel (con Lorenzo Macia) – Arroyito sin nombre (con Angel Vicente Araoz) – Camino a mi campo bajo (con Juan Domingo Pereyra) – Cocinera de estancia (con Adolfo Cosso) – Don Victor de Villaguay (con Carlos Dos Santos) – El árbol de los pajaros (con Adolfo Cosso) – El chaja y su leyenda (con Mario Temporetti) – Entrerriano y de a caballo (con Victor Gimenez) – Gurisito ibicuysero (con Ricardo Couchot) – Juan del Gualeyan (con Angel Vicente Araoz) – La leyenda del Cachencho (con Adolfo Cosso) – La novia del Ñancay (con Adolfo Cosso) – Los sonidos de mi tierra (con Aurelio Perez Cattaruzza) – Mire amigo Santillan (con Adolfo Cosso) – Ojitos color de tiempo (con Aurelio Perez Cattaruzza) – Pa´l Río Guayquiraro (con Nestor Cuestas) – Tranqueador como perdiz (con Adolfo Cosso), entre otras.

Comentarios

Comentarios