Robledo expuso en Diputados sobre el nuevo Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género

La secretaria de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo, y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Patricia Asquini, concurrieron a la comisión de Legislación Social de la Cámara de Diputados, donde propusieron a las y los diputados que archiven el proyecto donde se propicia la creación del Registro Provincial de Violencia hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, ya que se logró acordar con Nación que La Pampa sea parte del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género. Los diputados consensuaron dictaminar sobre el proyecto durante la reunión, de la próxima semana, de esta comisión.

“Este proyecto es superador. Es mucho mejor porque todos los organismos van a poder cargar los datos, y nosotros vamos a poder tener una línea general de los hechos. Esa información es valedera, porque muchas veces quedan casos truncos y, al ser tantos, no tenemos un seguimiento acabado cuando una víctima, por ejemplo, decide trasladarse o no seguir con el proceso judicial”, explicó Robledo.





El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y denuncias por violencia de género, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas vinculadas a la materia.

De ese modo se puede realizar un seguimiento de los casos, establecer indicadores de riesgo, saber si quien realiza una denuncia accedió a intervenciones previas por parte del Estado y conocer si la persona denunciada cuenta con antecedentes similares.

Sobre otra de las iniciativas en tratamiento que tiene que ver la obligatoriedad de incorporar contenidos sobre género y violencia en los concursos de los tres Poderes del Estado, la secretaria de la Mujer reflexionó: “Los violentos tienen todos los recursos y las victimas no, por eso es importantísima la capacitación”.

“Desde el primero hasta el último funcionario tenemos responsabilidad con este tema. Por otro lado, la violencia nos atraviesa de manera trasversal, por eso la sociedad se tiene que involucrar de lleno”, resaltó.

REUNIÓN CON FERNÁNDEZ

Al finalizar la comisión, Robledo y Asquini se reunieron con el vicegobernador Mariano Fernández, quien manifestó su adhesión a lo expuesto anteriormente por las funcionarias. Además, coincidieron en que el contenido de género en los concursos para los tres Poderes del Estado sea obligatorio también para el Consejo de Magistratura a la hora de ternar a los funcionarios judiciales.

MÁS PROYECTOS

En otro orden, se emitió dictamen favorable por mayoría y se fijó posición en el recinto por minoría al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se ratifican los Decretos N° 1704, 1736, 1755, 1790, 1816, 1868, 1869, 1870, 1980 y 1981/2021,  y désele al mismo fuerza de Ley.

También se sacó despacho favorable por unanimidad a la iniciativa de Ariel Rojas por la que la provincia de La Pampa adhiere a la Ley Nacional 26606, que instituye el mes de octubre de cada año como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

Comentarios

Comentarios