jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se cumplen 92 años, del natalicio de Ana Carmen Gentile

28 de Septiembre de 1929 – Nace Ana Carmen Gentile, en la Ciudad de General Acha, Provincia de La Pampa. Pianista. Compositora. Investigadora.

Apodada cariñosamente “Chela”, comenzó sus estudios primarios en el María Auxiliadora de Gral. Acha y por razones de salud de su mamá, debió concluirlos en Coronel Pringles. Su formación profesional la realizó en La Plata.

De vuelta en Acha, comenzó a dar clases en el Colegio Nacional. Allí fue profesora de inglés y (por supuesto) de música.

Ella proviene de una familia de músicos, su papá tenía una orquesta en el Pueblo, que entre otros la integraba el gran pianista Alberto Fourcade, conocido como “Argentino Valle”, con ellos Chela “asistía” a las primeras galas musicales que le generaron ese profundo amor por la música.

Como becaria del Fondo Nacional de las Artes realizó trabajos relacionados con la música de los grupos indígenas y la música tradicional en los grupos criollos. Es una creadora. Su poesía musicalizada describe e interpreta La Pampa. Su «Zenona Antequera» o «Que no me llore el cristiano», así como «Quiñé Malal» o «Volvamos al ayer» constituyen una mínima expresión de su vasta obra, que se ha visto complementada con investigaciones sobre la historia de su lugar -General Acha- y saberes ancestrales.

Su afinidad con Andrés Arcuri, pintor excelente y profesor también allí, hicieron que al día de hoy se reconozcan algunas de las obras de Arcuri como “un cuadro de Andrés con música de Chela”.

Se jubiló siendo profesora en el citado Colegio, transformándose en una “historia viviente” y en uno de los personajes de los que aparece en el recuerdo de cada uno de los que por esos años hayan pasado por esa Institución.

Obras: Antaño y serenata – Ketré Huitrú – Zenona Antequera – Que no me llore el cristiano – Quiñé Malal – Volvamos al ayer – Zamba para mi pueblo – Para la muerte del Euko, entre otras.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral