Jabalíes invaden Roma por la cantidad de basura

Grupos de jabalíes pasean tranquilos por las calles del norte de Roma, Italia. Según las fotos y videos que comenzaron a viralizarse, buscan alimento entre los contenedores de basura, repletos tras varios días sin recolección.

Estos animales se han convertido en una verdadera emergencia y se metieron de lleno en la campaña para las elecciones municipales de los próximos 3 y 4 de octubre.





Los candidatos al «Campidoglio» señalan como culpable de esta situación a la actual jefa comunal, Virginia Raggi, por no haber resuelto el problema de la recolección de basuras; mientras que la exponente del Movimiento 5 Estrellas, que busca un segundo mandato acusa al presidente de la región, miembro del Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, de no cuidar las localidades agrícolas periféricas donde debería haber un control de estos animales.

En los últimos días, tanto Carlo Calenda, uno de los candidatos a la alcaldía con su propio partido, como el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, compartieron algunos vídeos en las redes sociales de 13 jabalíes. Tres animales adultos y diez cachorros se paseaban tranquilos entre el tráfico de la calle Trionfale, en el norte de la capital, en un intento de acusar a Raggi.

«Vivimos sumergidos en la basura y hemos transformado Roma en un vertedero al aire libre; y muchos barrios también se han transformado en un bioparque al aire libre». Por esos «diversas especies de animales deambulan por las calles», acusó el candidato del PD a la alcaldía, Roberto Gualtieri.

«¿No pensarías que ha llegado el momento de sentarse a afrontar la cuestión?», preguntaba Calenda en las redes sociales junto con el vídeo de la familia de jabalíes que atravesaba la calle deteniendo la circulación de los coches. Mientras que Salvini escribía: «¿Esta es la continuidad que Raggi quiere dar a la capital de Italia?»

Por su parte, el presidente de Lacio afirmó que «el municipio de Roma no está cumpliendo con su deber. AMA (la empresa de gestión de la recogida de basuras) está prácticamente en quiebra; ha cambiado a ocho directores en cinco años y el municipio a cuatro concejales en cinco años. Es una pena porque no hay planificación y no pueden recoger basura en las calles y hay ratones y jabalíes. Una vergüenza que debe acabar».

Sin embargo, Raggi se defendió presentando una denuncia contra el Lacio en la que aseguraba que la «presencia masiva e incontrolada de jabalíes» en el territorio de la capital era «consecuencia de la incapacidad de la región para prever e implementar planes de gestión de control eficaces».

Según el Instituto Superior de Investigación y Protección del Medio Ambiente (ISPRA), podría haber al menos un millón de jabalíes en Italia. Mientras que hace unos diez años se estimaba que había la mitad de ellos; y que los animales están presentes con más o menos regularidad no solo en Roma sino en 90 ciudades italianas.

Los expertos explican además que la presencia de montañas de basura en la capital también ha cambiado los hábitos de los jabalíes. En la naturaleza son animales nocturnos, pero como los contenedores se llenan principalmente durante el día, muchos jabalíes han aprendido a aprovecharlos durante esas horas.

Comentarios

Comentarios