Pandora Papers: Argentina está tercero en la lista de implicados en las cuentas offshore

Argentina aparece mencionada 57.307 veces en los 11,9 millones de documentos con información de sociedades offshore. En la filtración aparecen sociedades del consejero político de Mauricio Macri y el PRO, Jaime Durán Barba y del empresario Mariano Macri, el hermano menor del exmandatario Mauricio Macri. También se revelan operaciones de Zulemita Menem, del exsecretario presidencial de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz y de Humberto Grondona, hijo mayor del ex presidente de la AFA Julio Grondona.

Argentina ocupa el tercer lugar en la lista de países con más beneficiarios finales de estructuras offshore, según la investigación «Pandora Papers». En los 11,9 millones de documentos con información de sociedades offshore que comenzó a publicar este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Argentina aparece mencionada 57.307 veces.





Los investigadores se refieren a «beneficiarios finales» como personas que son las verdaderas dueñas y tienen el control final de las sociedades offshore analizadas en los documentos, más allá de quiénes sean los “prestanombres” que aparezcan en los papeles de esas firmas en esas jurisdicciones de baja tributación. 

En la investigación aparecen sociedades del consejero político de Mauricio Macri y el PRO, Jaime Durán Barba y del empresario Mariano Macri, el hermano menor del exmandatario Mauricio Macri.

Además se menciona al exsecretario presidencial de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, así como el financista Ernesto Clarens, quien confesó como arrepentido en la «causa de los cuadernos”.

También se revelan operaciones de Zulemita Menem, hija del expresidente Carlos Menem, y de Humberto Grondona, hijo mayor del ex presidente de la AFA Julio Grondona. Según el anticipo de este domingo, Zulemita explicó «por primera vez» detalles sobre esos movimientos, que serán publicados en los próximos días. 

En los documentos aparecen, además, astros del fútbol como Ángel Di María y Javier Mascherano y el DT del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino, quienes han dado sus versiones e informado sobre su situación fiscal ante las consultas.

Los investigadores aclararon que recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí mismo, una actividad ilícita. Sí lo es si el «beneficiario final» de esa operatoria no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, ya que puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

Comentarios

Comentarios