Habilitaron la Unidad Local de Protección de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes en Catriló

El ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez, encabezó el acto de inauguración de la Unidad Local de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Catriló. Esta es la octava que se habilita en La Pampa.

“La Unidad local es la puerta de entrada para situaciones de niñas, niños y adolescentes que ameritan una restitución de sus derechos. Tenemos ocho Unidades locales en toda la provincia que articulan su trabajo con las Unidades Regionales. Queremos que cada día nuestras niñas y niños accedan a una vida mejor”, enfatizó Álvarez. “Esto, a través de la detección y abordaje de las situaciones de vulneración de derechos, en forma articulada Municipio y Provincia, con el financiamiento del Gobierno nacional y, por supuesto, el acompañamiento del Gobierno provincial”, agregó.





En el acto estuvieron presentes la diputada, Valeria Luján; el director General de Niñez, Adolescencia y Familia, Rodrigo Lofvall; la subdirectora de Protección de Derechos, Valeria Villafañe; la directora de Acción Social, Magda Motzo y demás autoridades.

UNIDADES LOCALES

Las Unidades Locales de Promoción y Protección de Derechos están abocadas a trabajar en forma primaria y directa, toda situación donde se detecten situaciones de amenaza o vulneración de derechos para con niñas, niños y adolescentes, tomando las medidas de protección integral que sean necesarias para fortalecerlos o restituirlos.

También se desarrollan programas de protección y promoción de derechos de la niñez y la adolescencia en el ámbito comunal. Asimismo, tiene por función acompañar y promocionar espacios individuales y colectivos terapéuticos, recreativos, educativos y culturales para las niñas, niños y adolescentes, poniendo énfasis en el fortalecimiento de su centro de vida.

Están integradas por un equipo técnico profesional interdisciplinario, en el caso de la Unidad de Catriló lo integran un equipo de profesionales de la psicología, del trabajo social y la abogacía.

El municipio, como ámbito territorial de protección de derechos, por su parte asume un espacio privilegiado al ser el sector del Estado más próximo a los ciudadanos. Desde ese lugar, su rol fundamental será pensar políticas públicas como respuestas a cualquier problemática que afecte el desarrollo de la vida de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, basadas en la participación de la comunidad.

Comentarios

Comentarios