TV por cable: Enacom otorgó licencias para tres cooperativas de La Pampa

Siguen las buenas noticias para las telecomunicaciones en manos de los pueblos a través de sus cooperativas. El Ente Nacional de Telecomunicaciones otorgó –el lunes- las licencias respectivas para el servicio de televisión a las cooperativas de servicios públicos de Macachín, Intendente Alvear y Bernardo Larroudé.

La noticia se pudo conocer bien entrada la noche, dado el colapso de las aplicaciones de Facebook, pero en principio causaron una gran alegría en los dirigentes de estas tres cooperativas. Como es común, el directorio de Enacom se reunió en horas del mediodía y dio el visto bueno final a cada expediente.





Fue el pampeano Alejandro Gigena, a través de su cuenta en redes sociales, que hizo público el anuncio. Antes había notificado a las respectivas entidades y a autoridades del ministerio de Conectividad y Modernización. El propio ministro Antonio Curciarello se comunicó personalmente con cooperativistas para ratificar la noticia y conversar sobre el particular.

«Estas habilitaciones contribuirán de manera sustancial en el desarrollo de las telecomunicaciones pampeanas», escribió el funcionario de Enacom y agregó que «en el entendimiento que las cooperativas, como instituciones intermedias, cumplen un rol preponderante en la materia que se refleja directamente en una mejora del funcionamiento y calidad de esos servicios TiCs».

Destacó además que esto conlleva «un acceso a los servicios a precio justos y razonables por parte de los usuarios y las usuarias de cada localidad».

Trío completo.

De las tres licencias ayer otorgadas, la más aguardada y peleada es la de Macachín. En un momento, esta entidad estaba en el mismo plano que sus pares de Guatraché, la primera en obtenerla, y General Acha, que inauguró su servicio precisamente la semana pasada.

Las continuas trabas generadas por los operadores privados de cable, con denuncias ante Defensa de la Competencia y otras argucias ilegales bien propias de los grupos concentrados, fueron demorando el pedido, muchas veces cajoneado y deliberadamente retrasado por la administración de Mauricio Macri.

Guatraché fue el primero en poner en marcha el servicio y ahora se sumó Acha. En los dos casos a través de modernas redes de fibra óptica.

Macachín también tiene esta tecnología, por la que está llegando con alta calidad y una constante demanda con internet. Ahora, el consejo de administración deberá considerar los pasos a seguir, pero se acabó la muchas veces frustrante espera.

Alvear, la primera.

Intendente Alvear fue la primera localidad en tener red de fibra óptica. Hace ya más de una década la Coseria inauguró un troncal para llegar con internet y permitir la colocación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la localidad.

Si bien en ese momento la televisión no era una prioridad, avanzaron en silencio por la licencia. También el consejo de administración, que La Arena supo está hablando el tema, deberá decidir los pasos a seguir. Si bien no hubo definiciones claras, «por algo se gestionó la licencia», sostuvo uno de sus principales dirigentes.

En el caso de Larroudé, con esfuerzo propio la cooperativa de servicios «Santa Elvira» fue tendiendo su red de fibra y llegando a los usuarios con internet y la aspiración de ir por la televisión.

La llegada de Alejandro Gigena al Enacom, sin dudas, ha resultado una carta fundamental para dar los pasos correctos y completar la documentación respectiva. Así lo hizo la conducción de esta entidad en los últimos meses, convencida además según dijeron a este diario, de la necesidad de sumar nuevos servicios e ingresos a la entidad.

También entre sus directivos había anoche una serena satisfacción y la decisión de avanzar en los próximos meses con este proyecto para el que tienen ahora el vía libre legal.

Diez ya lo tienen

Las cooperativas pampeanas que ya están ofreciendo el servicio de televisión por cable en manos de cooperativas de servicios públicos son 10. Doblas, General San Martín, Bernasconi, Caleufú, Santa Rosa, Arata, Trenel, Guatraché, General Pico y la flamante IPTV de General Acha.

De ellas, San Martín, Caleufú, Santa Rosa, Trenel, Guatraché, General Pico y General Acha lo hacen vía fibra óptica. En Doblas y Arata pronto comenzarán con esos tendidos, mientras que Bernasconi gestiona recursos para sumarse. Las tres cooperativas beneficiadas ayer con el otorgamiento de la licencia ya tienen su red de fibra óptica en funcionamiento.

Comentarios

Comentarios