Hoy se cumplen 80 años, del natalicio de «Lito» Soria

7 de Octubre de 1941 – Nace Nicolás Héctor «Lito» Soria, en la Ciudad de Córdoba.  Cantor, autor, compositor.

Fundador y primera voz de “Los de Alberdi”.

En 1963, conformo el trio “Los Dantes”, junto a Julio Olmos y Lucho Rogero. Esta agrupación sufrió un cambio de integrantes en 1968 y quedo conformado por Soria, junto a Quique Villagra y Roberto Sarrión, antecesores de lo que sería el trio “Los de Alberdi”.

En 1970 “Los Dantes” se unen al Chango Rodríguez, quien los convence de que lo de ellos; era el folklore. Por razones particulares se retira Quique Villagra, entonces Lito Soria y Roberto Sarrión, junto al Chango Rodríguez, dan nacimiento a «Los Tres de la Cantina».

En 1973 el Chango disuelve «Los Tres de la Cantina» y sugiere que los antiguos “Dantes” se conviertan definitivamente en un conjunto folklórico. Es así como el 31 de Julio de 1973 (día del cumpleaños del Chango Rodríguez), nacen «Los de Alberdi» integrados por Roberto Sarrión, Lito Soria y con el regreso de Quique Villagra. El nombre de “Los de Alberdi”, tiene su razón de ser, porque los primeros ensayos del nuevo conjunto que nacía, se realizaban en la casa del Chango Rodríguez, que en esa época vivía en pleno Barrio Alberdi  (calle 27 de Abril al 1100).

Obras: Argentina, mi tierra (con Guillermo Teruel y Elba Sosa) – He visto una estrella (con Luis Malagueño y Raúl Montachini), entre otras composiciones.

Comentarios

Comentarios