Pandora Papers: la historia oculta de ex piloto de TC que operó offshore con una cuenta en banco nigeriano

El ex corredor de Turismo Carretera (TC) Jorge Cupeiro figura vinculado a las operaciones de una sociedad offshore para el manejo de fondos del negocio de la venta de autos de lujo en Argentina.

La información surgió de las revelaciones de los Pandora Papers en la que se dieron a conocer detalles del pedido de un préstamo a un banco de Nigeria, el Guaranty Trust Bank.





La solicitud fue hecha a través de una firma offshore vinculada a Jorge Cupeiro y a Zulemita Menem, la Nustal Enterprises, con el fin de abrir el negocio de venta de autos hace 23 años.

Fue para dos empresas en las que Cupeiro figuraba como socio de la hija del expresidente Menem. Se trata de Núñez Autos S.A. y Videncia S.A. ambas inscriptas en Avenida Figueroa Alcorta 7576 de la Ciudad de Buenos Aires.

Según explicó Zulemita ante la consulta de los periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIJ en inglés) cuando Nuñez Autos S.A. inició su actividad la empresa “recibió un préstamo que figura en los libros contables de parte del Guaranty Trust Bank que fue garantizado por Nustal Enterprises cuyos fondos fueron aportados por Cupeiro”.

Desde el entorno del ex corredor de TC no han hecho ningún tipo de declaración ante la consulta de los periodistas.

Este banco nigeriano nació en 1990 como una entidad financiera y recién en 2002, tres años después de otorgar el crédito a Cupeiro, obtuvo la licencia para operar como banco a nivel mundial.

Zulemita además afirmó que “el préstamo fue oportunamente cancelado” y que la garantía fue liberada por su entonces socio. “Nustal Enterprises era de Cupeiro, no mía, y la cuenta bancaria nunca recibió fondos ni de mis padres, ni de ningún familiar”, señaló.

Por otra parte, las revelaciones de los Pandora Papers mostraron que la hija y heredera del expresidente Carlos Menem figuraba relacionada a otras tres empresas offshore.

Estas estructuras financieras fueron creadas bajo el asesoramiento del estudio Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), el bufete de abogados panameño que brinda servicios y asesoría en este tipo de negocios.

De acuerdo a la investigación, en relación a esas firmas la hija del expresidente cedió un pagaré a por una deuda de Emir Yoma en concepto de “deuda familiar”.

Además se dio a conocer que desde esas firmas, Zulemita operó un poder para la venta de una embarcación que tenía junto a su ex marido italiano Paolo Bertoldi y gestionó contratos de alquiler de propiedades en Miami junto a su madre Zulema Yoma.

Comentarios

Comentarios