Hoy está cumpliendo 41 años, Soledad Pastorutti

12 de Octubre de 1980 – Nace Soledad Pastorutti, en la localidad de Arequito, Provincia de Santa Fe. Cantante y compositora.

A los 8 años de vida, sube por primera vez a un escenario a cantar, fue en la «Fiesta de La Soja» en la localidad de Duran, Santa Fe.

Su primer material discográfico llamado «Pilchas Gauchas» salió en 1994.

Su gran objetivo era el Festival de Cosquin, pero quedó afuera del evento por una disposición que impedía que menores de edad actuaran después de la medianoche. Paralelamente se presentó en la peña de Cesar Isella, quien luego sería su padrino artístico.

Su primera actuación como artista profesional la realizó el sábado 4 de Noviembre de 1995 en el Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires.

En 1996, un año después de la frustrada actuación en Cosquin y con apenas 15 años, Soledad vuelve a esa ciudad y esta vez sí se presenta junto a su hermana Natalia Pastorutti en el Festival de la Canción Cosquín. El éxito de esa actuación fue tal que se consagró como revelación del festival y recibió el premio “Cosquín de Oro”. Su presentación fue televisada en vivo para todo el país.

Fue su característico revoleo del poncho lo que la hizo adueñarse de un lugar reconocido en la escala de valores de la música nacional argentina. Su relación con el poncho nació en la localidad de Gálvez, provincia de Santa Fe, cuando una persona en el público acompañó las canciones de La Sole con ese ademán, cosa que la artista respondió inmediatamente. Luego se adueñaría del revoleo del poncho, lo cual hoy es su sello. Por el éxito obtenido ese año se edita «Poncho al Viento» Segundo material discográfico, pero primero en forma oficial.

Seguirían los álbumes: «La Sole» en 1997, «A mi gente» en 1998, ambos con pleno éxito.

En 1999, participa en «La Edad del Sol» (Anagrama de La Sol-edad) su primera experiencia en el cine. El guion de la película gira en torno a una historia que cuenta como un viaje de egresados (donde una de los jóvenes llamada Soledad es una muy famosa artista), se complica de forma sorpresiva.

Ese mismo año, el productor cubano Emilio Estefan, viaja a la Argentina a conocerla y luego grabarían en Miami el material «Yo sí quiero mi país», mezclando ritmos de distintos lugares de Latinoamérica y trasciende fronteras, Soledad lleva su música a Uruguay, Paraguay, Chile, México, Estados Unidos y España.

También en 1999 presento su propio perfume llamado «Emoción». En su momento la cantante declaró: «Mi principal objetivo con esto es destinar un porcentaje de las ventas para hacer obras solidarias, sobre todo en mi pueblo natal».

En el 2000 se edita «Soledad» y en el 2001 «Libre», este último producido por Alejandro Lerner.

En 2002 se presentó en el templo de la música y emblema cultural de la ciudad de Buenos Aires, El Teatro Colon. El show estuvo colmado de gente y fue a total beneficio de la fundación «Felices Los Niños». Ese mismo año realizaría un único show en el Luna Park junto a Horacio Guarany, en homenaje a este y quedaría plasmado en el álbum en vivo «Sole y Horacio, juntos por única vez».

En 2003 debuta como actriz de televisión en la tira diaria Rincón de luz, obra de la productora Cris Morena. Ese año edita su álbum «Adonde vayas».

En 2005 se edita el material discográfico en formato doble, titulado «10 Años de Soledad» en el cual el primer disco fue grabado en estudio y contiene 10 canciones inéditas más un bonus track. El segundo disco está compuesto por una recopilación de sus 10 años de trayectoria, en vivo.

El día 21 de Abril de 2007, en Arequito, contrae matrimonio por civil con Jeremías Audoglio. Una semana después, el sábado 28, ante más de 2000 personas, se realizó la ceremonia religiosa en la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

En 2008 entra en el rol de conductora con su propio programa «Ecos de mi tierra» en Canal 7, de Argentina, junto al conductor Marcelo Iribarne. Además, edita «Folklore».

Durante 2009 salió de gira junto al «Chaqueño» Palavecino y Los Nocheros en un show titulado «La Fiesta».

El 10 de Junio de 2010 a las 19:37 (hora local) en la ciudad de Rosario, Santa Fe, nace su primogénita Antonia Audoglio Pastorutti.

Ese mismo año, Soledad presenta «Vivo en Arequito».

En 2012, protagoniza la película Soledad y Larguirucho, primer película donde el genial Manuel García Ferre, mezcla personajes de dibujos animados con personajes reales.

El 19 de Febrero de 2013 a las 10:30 (hora local) en la ciudad de Rosario, nace su segunda hija Regina Audoglio Pastorutti.

En la gran mayoría de sus discos, Soledad siempre canto acompañada por su hermana Natalia María Pastorutti.

Obras: A Veces (con Pablo Santos) – Así Volví (con Pablo Santos) – Chacarera de mi pueblo (con Ramón Ortega) – Corazón (con Pablo Santos) – Crónica de otra muerte anunciada – Cuento contigo (con Pablo Santos) – Desde algún lugar (con Gerardo Gardelín) – Desde el silencio (con Pablo Santos y Javier López) – Hay que ser correntino (con Jeremías Audoglio) – Hermanas – La orgullosa (con Juan Castelli y Jorge Calcaterra) – Luces para mí (con Natalia María Pastorutti) – Manos a la obra (con Alejandro Lerner, Cesar y Fernando Isella) – Mi pueblo (con Juan Castelli Cabral) – Mi verdad – Para mí mama (con Natalia María Pastorutti) – Pobre Mariposa (con Manuel García Ferre y Pablo Santos) – Que hable con ella (con María Jimena Teruel) – Si tu no estas (con Jeremías Audoglio) – Un largo camino – Una fiesta (con Jorge Calcaterra y Pablo Santos) – Zona rural, entre otras.

Comentarios

Comentarios