La plaza de Eduardo Castex cumple 102 años….la historia desde el potrero inútil hasta la galería popular

El recontó histórico lo realizó el secretario de Gobierno local, Luis Ordoñez, en el discurso que pronunció en el acto central del 113 aniversario de Eduardo Castex. Hoy se cumplen 102 años de la inauguración del tradicional paseo céntrico castense. La fecha fue recordada en «Las efemérides de Don Saúl», que diariamente aporta Saúl López en www.radiodon.com.ar

En 1915 el espacio público era un baldío rodeado de un alambrado y arbustos bajos, y en 1918 un periódico local lo calificaba en sus hojas como “un potrero inútil”





Antonio Torres impulso la nivelación, terraplenado y colocación de algunas luminarias y bancos, y se inauguró con el nombre de Hipólito Irigoyen. Pero en 1933 pasó a denominarse Juan B. Justo.

En 1940, el maestro Ferraro  propuso el nombre Plaza General San Martín. Y en 1946 se emplazó el monumento del denominado “Padre de la Patria”, en el cruce de diagonal 9 de Julio y calle Padre Durando.

En 1962, el intendente Ludi Ranocchia dispuso una remodelación: trasladó el busto de San Martín al centro de la plaza, se construyó un arco que sostenía el mástil y se realizó un embaldosado del predio.

En 1970 se incorporó el Reloj Cu Cu y se agregó la fuente. En 1979 se sumó la calesita.

En 2007 se realizó una profunda remodelación después de un concurso de proyectos. Ahí se incorporó el palco con dos plataformas y el pedestal con el busto de San Martín.

“La plaza la sociedad vuelca capacidades artística, disfruta de espectáculos”, dijo Ordoñez. “Es una suerte de galería popular, donde artesanos y comerciantes ofrecen sus novedades al público”, agregó. Pero, la  plaza fundamentalmente es un “ámbito de expresión de sus habitantes y una especie de termómetro que sus logros y testigo de sus angustias”.

Comentarios

Comentarios