jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Fotógrafo pampeano ganó la medalla de oro en el 2º Salón Nacional de Fotografía

El fotógrafo amateur santarroseño Juan Cenizo ganó una medalla de oro en el 2º Salón Nacional de Fotografía, certamen organizado por la Federación Argentina de Fotografía, en esta oportunidad a través de la Peña Fotográfica Marplatense.





La obra ganadora se llama «Hay equipo», y muestra a ocho pichones de pirincho o guira guira, una especie local que puede apreciarse en cualquier paseo que uno pueda dar por la zona de quintas de Toay.

Esta imagen, además, obtuvo medalla de plata en el XIII Salón Anual del Foto Club Pilar patrocinado por la Federación Argentina en agosto de este año.

El autor de la foto contó que participa de estos concursos para que otros puedan apreciar su trabajo y darle devoluciones que lo hagan crecer como artista. «Yo tengo pasión por la fotografía desde hace varios años, ahora tengo 61 años y por los veintipico o treinta años hacía algo de foto para mí con las cámaras analógicas. En algún momento, para solventar lo que era ese gasto, empecé a hacer fotografía social. Después me robaron los equipos y hará unos 10 años me pude comprar una cámara digital y tuve que aprender de nuevo», contó.

Pirinchos.

«Hay equipo» fue presentada en la sección Naturaleza, aunque Juan también suele enviar imágenes que corresponden a otras categorías como Color, Actividades Humanas y Paisaje.

«Tiene mucho que ver con lo que pueda encontrar caminando por ahí. Salgo de mi casa y la cámara se va conmigo. La Pampa tiene lugares hermosos para fotografiar. Para mí la fotografía de naturaleza es un cable a tierra y esa foto fue llamativa, con los pichones de guira guira que es un pájaro nuestro. Yo vivo en el Lowo Che y esa foto la capturé en un árbol que tiene el vecino. Son pájaros que cuando tienen frío se amuchan así como en la foto. Ese día hacía frío, era otoño y me tuve que contorsionar para meter el lente», detalló Cenizo sobre el momento en que capturó la imagen.

Juan trabaja en la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. Es técnico maestro mayor de obras y está vinculado a la informática porque es instructor certificado en el software que utilizan los arquitectos y los ingenieros para la elaboración técnica de la documentación de obra, entre otras cosas. Es decir que la fotografía es para Juan, un hobby.

«Estoy participando hace un tiempo de todos los circuitos que tiene la Federación Argentina de Fotografía, que va generando concursos y me pareció una linda manera de que otras personas puedan opinar de mi trabajo, para aprender un poco», expresó.

El pampeano contó que está federado en el Foto Club de Junín, ya que La Pampa no cuenta con ninguno. «Al estar federado te van dando un puntaje y luego empezás a tener ciertas posiciones u honores en la Federación, también podés participar en algunos concursos internacionales», explicó.

Al consultarle al entrevistado si había realizado alguna muestra de sus obras, contó que aún no se siente seguro para hacerlo, aunque la Municipalidad de Toay le ofreció un espacio.

Por el momento, continuará captando momentos y aprendiendo de los maestros, entre ellos Gabriel Rojo, a quien nombró y destacó como uno de sus referentes. «Lo valoro mucho por la generosidad de la transmisión de los conocimientos. He estado en algunos cursos y capacitaciones que da él, tengo un contacto muy estrecho y te pega ese amor por la naturaleza y la fotografía. Hay mucha gente generosa que transmite su conocimiento y eso me parece súper importante», sostuvo.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral