Un día como hoy, hace 97 años, inició sus funciones la Escuela N°195 de E. Castex

13 de Octubre de 1924 – Comienza sus funciones la Escuela Nº 195, Republica de Italia, de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.

La institución fue creada por el Consejo Nacional de Educación en el año 1923 e inaugurada el 13 de Octubre de 1924. Regalado Correa Ortiz, fue nombrado primer director de la escuela.

En sus primeras épocas, ocupo el edificio de una vieja casona, propiedad de la sucesión de Francisco Ottino, ubicada con frente a calle Italia entre calles Martin Fierro y Correa Ortiz.

La escuela comenzó funcionando hasta el tercer grado, en 1929, se creó el cuarto grado, en 1930 el quinto grado y en 1932 se creó el sexto grado.

En 1944, en el marco de reorganización de escuelas de La Pampa, el Consejo Nacional de Educación Seccional 7° La Pampa, estableció el cierre de la Escuela 195, por lo cual todos los alumnos debían pasar al a Escuela 44, dejando nuevamente a la localidad de Castex con una sola escuela. Esto causo profundo malestar en la comunidad y se hizo evidente la falta de aulas de la Escuela N° 44, que debió habilitar nuevos espacios para contener la inmensa cantidad de alumnos. Ante las constantes quejas de vecinos, prensa y otras entidades, el Consejo Nacional de Educación, resolvió la reapertura de la Escuela N°195, el 22 de Mayo de 1947.

En 1948, se anunció la construcción del edificio escolar propio, aprobado por el Ministerio de Obras Publicas de la Nación al cual se trasladó en 1952 y es el que ocupa hasta la actualidad, ubicado frente al boulevard Irigoyen, entre calles Correa Ortiz y Sargento Cabral.

En 1965, comenzaría a funcionar el Séptimo grado.

En Octubre de 1970, con motivo de los festejos de la semana de La Pampa y en homenaje a las colectividades colonizadoras, se le impuso en nombre “Republica de Italia”.

Comentarios

Comentarios