Feria Provincial del Libro 2021: Después de 46 años se reeditará el Documental Folklórico de La Pampa

Ercilia Moreno Chá, el sábado 30, estará presente en la 5ta. Feria Provincial del Libro que se realizará en la sede de Lonquimay, donde expondrá la reedición del Documental Folklórico de La Pampa, constituyéndose en la principal investigadora de este trabajo. 

A través de la entonces Dirección Provincial de Cultura, La Pampa vivió una etapa de gran vigorización de numerosas actividades culturales que rozaban los campos de la arqueología, la lingüística, la musicología las artesanías, el arte rupestre, el cine documental, la creación del Centro de Arte Polivalente de Arte en Santa Rosa, etc. 





Una de esas actividades fue el denominado Relevamiento Musical que se realizó en todo el territorio, dando como resultado un cuadernillo titulado “El folklore musical pampeano”, un ciclo de 30 audiciones radiales denominado “De la trilla gringa a la barda puestera” y el “Documental Folklórico de la Provincia de la Pampa”.

El “Documental…” consistió en un pequeño libro que acompañaba dos discos de 33 rpm, contenidos en un estuche. Allí se volcó una enorme síntesis, el resultado de un recorrido de todo el territorio pampeano a lo largo de distintas ciudades, pueblos y parajes buscando el repertorio tradicional en la memoria de población infantil y adulta de diversa procedencia.

Para este relevamiento, planificado y realizado por la musicóloga Ercilia Moreno Chá, se recorrieron unos 6.000 kms. de caminos y huellas de todo el territorio, grabando y fotografiando con equipos de alta calidad técnica. Se concretaron unas 150 entrevistas cuyos protagonistas quedaron registrados en el archivo fotográfico entregado al ente gubernamental.

Cultura entonces proveyó a la investigadora entre mediados de 1973 y mediados de 1975, una camioneta apta para cualquier camino que era conducida alternadamente por dos choferes de mucha experiencia, de apellidos Bertolini y Echeveste.

«Este documental, que se constituyó en un trabajo pionero del país, abriendo un camino de conocimiento y valoración de repertorios poco divulgados en el ámbito nacional, tuvo una difusión sumamente breve por haber sido censurado por razones políticas a pocos días de su presentación, acaecida en Santa Rosa el 30 de abril de 1976» según el Testimonio de Ercilia Moreno Chá.

5ta. Feria Provincial del Libro

La primera reedición será presentada en la Feria Provincial del libro en Lonquimay el sábado 30 de octubre, con presencia de Ercilia Moreno Chá.

A 46 años de la primera edición del Documental Folklórico de la Provincia de La Pampa la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, junto al Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, reeditará este relevamiento musical realizado entre 1973 y 1975 en la Provincia, por la licenciada en Musicología, Ercilia Moreno Chá.

La primera edición se realizó a través del sello Qualiton y ahora se reeditará en un formato de libro más CD. El documental abarca un extenso trabajo de la licenciada, quien grabó y registró a los músicos pampeanos, en su mayoría del oeste provincial.

Músicos de aquellos años de Luan Toro, La Reforma, Cuchillo Có, General Acha, Santa Rosa, La Humada, Limay Mahuida, Colonia Emilio Mitre, Victorica, Telén, Anguil, Puelén, Macachín y General Pico fueron registrados para este documental folklórico, que incluyó varios ritmos musicales como la tonada, el malambo, estilo, huella, prado, triunfo, ranchera, polca y gato, entre otros.

Comentarios

Comentarios