jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Curutchet celebró la construcción del Acueducto del Norte: «Nos dará cantidad y calidad de agua», destacó

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

La intendenta castense, Mónica Curutchet, transmitió que el anuncio que realizó el gobernador Sergio Ziliotto garantizando la construcción de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, le provocó «felicidad» porque «nos permitirá contar con una mejor calidad de agua» que redundará «en una mejor calidad de vida» para los habitantes de Eduardo Castex.





La entrevistada desestimó que se trate de un anuncio electoralista, porque «se trata de una obra que hace 20 años que se está gestionando». «Siempre existen críticas en estos tiempos políticos, pero quienes estamos a cargo de gestionar diariamente, tenemos que seguir trabajando para los vecinos» aún durante los procesos electorales, opinó.

El segundo tramo del Acueducto del Río Colorado se extenderá desde Santa Rosa hasta General Pico, pasando por Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo. La obra tendrá 140 kilómetros de extensión y garantizará la provisión de agua potable en calidad y cantidad para los próximos 20 años, y también incluirá el tendido de la fibra óptica para garantizar conectividad de alta prestación a las localidades enlazadas por el trazado del ducto principal y los secundarios.

Curutchet admitió que le provocó sorpresa cuando «nos invitaron para asistir a la presentación en General Pico, porque no tenía conocimiento de la obra que se anunciaría». Y cuando tomó conocimiento se sintió «feliz» porque «hace muchos años se venían gestionando desde el gobierno provincial para llegar a este convenio».

«Nos pone muy contentos por lo que significará esta obra para nuestra localidad porque nos permitirá contar con una mejor calidad de agua», destacó.

«Seguir gestionando»

El Acueducto del Norte demandará una inversión de $ 11.250 millones a valores actuales, con financiamiento del Gobierno nacional. Tendrá un impacto directo en la calidad de vida de 158 mil pampeanos.

La estación de bombeo central estará en Santa Rosa. En Eduardo Castex se construirá una cisterna de reserva de 5.000 metros cúbicos y contará con derivaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su cisterna y estación de cloración.

«El monto de la obra es muy importante y rescato que nosotros tendremos una cisterna de reserva, porque se construirán cisternas también en Santa Rosa y General Pico. Además esta obra generará mano de obra y movimiento económico en nuestro pueblo», destacó Curutchet.

-La coincidencia del anuncio del gobernador Sergio Ziliotto con el proceso electoral provocó algunas reacciones críticas de la dirigencia opositora, pero la problemática del agua en La Pampa va más allá de la coyuntura de una elección legislativa.

-Los análisis políticos se subsanan con el trabajo diario. Las críticas existen con este proyecto y muchas otras cosas, pero los vecinos y los pampeanos verán cuando la obra se concrete que son solamente habladurías. Quienes estamos a cargo de gestionar diariamente, tenemos que seguir trabajando para los vecinos. Esta obra se viene gestionando desde hace muchos años, y está reflejado en los hechos. Hay que quedarse con lo bueno que significa una obra súper importante, porque nos va a cambiar la calidad de vida a los castenses, y desde ese lugar estoy muy agradecida que se hayan hecho las gestiones, más allá de las épocas que hayan pasado. Y obviamente estoy ansiosa de conocer más detalles de los plazos de concreción.

Trabajo local

La problemática del agua de mala calidad, ahora se agravó con las dificultades que presenta el abastecimiento en algunos sectores durante la temporada estival. «Estamos trabajando con la Cospec y el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental) para contar con una segunda cisterna de agua potable en inmediaciones de la cancha de Racing Club, para abastecer y tener buena presión en el sector del acceso Rubén Marín hacía el este», explicó Curutchet. E indicó que más allá del anuncio del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado, se continuará trabajando en esta iniciativa.

Detalló que se contrataron profesionales para realizar un estudio integral en esta localidad, para que el Enohsa apruebe y financie este proyecto. «El proyecto está avanzando y espero que se pueda concretar porque es importante satisfacer la cantidad de agua que demanda un sector del pueblo», reconoció.

«Este estudio también nos dejará información valiosa para generar proyectos secundarios para el futuro, porque también tenemos la necesidad -en el futuro- de comenzar a realizar el recambio del conducto en la zona céntrica que es la más antigua», concluyó Curutchet.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!