La obra comienza en la laguna de Ramelo (Adolfo Van Praet), con una extensión aproximada de 63 kilómetros, hasta la desembocadura en el río Quinto. El año pasado se limpiaron los primeros 32 kilómetros hasta la laguna de Santa Rosa (zona Mariano Miró) y ahora se trabaja en la limpieza del remanente.
Actualmente están avanzando los trabajos de limpieza y mantenimiento del canal de guarda, emplazado en el camino del deslinde. La principal función es proteger los cascos urbanos de las localidades del norte pampeano de los ingresos de los excedentes hídricos provenientes del sur cordobés y facilitar la evacuación hasta el río Quinto en proximidades del Meridiano V.
La encargada de estos trabajos es la Municipalidad de Bernardo Larroudé, para lo cual el Gobierno provincial aportó una cifra superior a los 8 millones de pesos.
Al respecto, el intendente José Luis Gallotti expresó que “con esta obra no vamos a tener más problemas. Se está haciendo un trabajo muy bueno y nos pone muy contentos porque vemos que la Provincia se preocupa. Estuvimos muy complicados con las inundaciones y estos trabajos nos van a beneficiar mucho».